Atención

Las horas clave en las que se recomienda hacer una transferencia bancaria, según el Banco de España

El banco central español ha revelado cuáles son las horas claves para realizar todo tipo de transacciones, entre las cuales se indican las "horas de corte".

En esta noticia

Antes de realizar transferencias bancarias, debemos asegurarnos de tener cuidado si queremos efectuarlas correctamente. En este sentido, muchos usuarios tienen la curiosidad por conocer cuándo llegará el dinero al destinatario. Y es por ello que el Banco de España ha emitido un mensaje con las horas claves para realizar este tipo de transacciones.

Por lo general, dentro de los países SEPA -espacio conformado por 36 estados europeos- el ingreso debe llegar como mucho el siguiente día hábil, es decir, todos aquellos días que no sean sábados, domingos o festivos.

Las horas clave en las que se recomienda hacer una transferencia bancaria, según el Banco de España. (Imagen: Shutterstock)

Alerta SEPE: ¿puedo viajar al extranjero si estoy cobrando un subsidio o prestación económica?

Adiós plazo fijo: cuál es la mejor alternativa de inversión, según los expertos en economía

Las entidades bancarias manejan unos horarios límites que acaban condicionando la fecha de recepción del dinero. Esto se conoce como "hora de corte" y hace referencia al periodo del día en el que el banco deja de ordenar transferencias.

"Si una transferencia se efectúa una vez finalizado el tramo de corte, el dinero no se abona hasta el día siguiente. Lo que implica que tardará dos días hábiles en ser recibido por el destinatario", indica el portal de noticias España Diario.tips.

Transferencias bancarias: estos son los horarios a tener en cuenta

No existe una hora específica de corte, pues todo depende de cómo se maneje cada entidad

Si un banco decide que el límite sea las 17 hs y hacemos la transferencia el martes a las 12 hs, ese mismo día llegará al banco de destino. Por lo tanto, el beneficiario lo tendrá disponible en su cuenta al día siguiente, es decir, el miércoles. Pero la situación cambiará por completo cuando el usuario exceda de las 17 hs.

Si en lugar de las 12:00 se ordena la operación a las 20 hs, el ingreso tardará dos días hábiles en ser ingresado al beneficiario, lo que hará que no vea el dinero hasta el jueves.

Al respecto, el diario Ideal, señala que esa "hora de corte" suele quedar fijada en las 17 hs por norma general. Sin embargo, hay algunas entidades que optan por tener un detalle con sus clientes y amplían el horario hasta las 20 o 21 hs. Se trata de una cuestión de política interna de cada compañía.

No existe una hora específica de corte, pues todo depende de cómo se maneje cada entidad. (Imagen: Pixabay)

Adicionalmente, explican que el Banco de España no controla estas limitaciones horarias por parte de los bancos. Concretamente porque no hay obligación de notificar de manera pública esta información.

La Seguridad Social paga un cheque mensual a los beneficiarios de esta prestación: ¿cuánto se cobra?

El banco que ofrece un plazo fijo a 3 meses con cancelación anticipada sin cobrar penalizaciones

¿Pueden anular una transferencia ya efectuada?

Algo que puede ocurrir es que un cliente cometa un error al realizar una transferencia, ya sea por la cuantía o el destinatario de la misma. Si esto sucede, se preguntará si es posible anularla una vez hecha.

Desde la entidad bancaria indican que por regla general no se permite ya que se trata de un mandato de pago irrevocable. Por lo tanto, una vez que se aprueba la salida de fondos ya no hay marcha atrás.

Temas relacionados
Más noticias de transferencias bancarias