Aviso

Transferencias bancarias: qué hacer para recuperar el dinero que enviaste por error

El Banco de España alertó a los usuarios las soluciones que tienen si han transferido dinero por error.

En esta noticia

Muchas personas realizan transferencias bancarias en el día a día desde sus dispositivos móviles o a través de la entidad de forma presencial. A pesar de que se tiene cuidado a la hora de ingresar los datos, pueden ocurrir errores en el envío de dinero al destinatario.

Las operaciones se realizan de forma rápida, instantánea y el dinero aparece en la cuenta del destinatario rápidamente.

¿Qué hacer si te equivocas al hacer una transferencia según el Banco de España?

De acuerdo al Banco de España, en el caso de cometer un error al realizar una transferencia a través de dispositivos, no existe la opción de cancelar el envío, ya que el pago es irrevocable.

-Por otro lado, las personas deben pedir devolución del dinero al destinatario erróneo.

-La segunda opción es acudir o llamar al banco rápidamente. Luego, pedir la cancelación de la operación. En el peor caso, si el receptor no quiere o se niega al reintegro del dinero y la transferencia ya fue aprobada, deberán ir a los tribunales.

-En este caso, se deberá probar que se trata de un delito de apropiación indebida, el cual se regula en el artículo 254 del Código Penal.

-Si el solicitante tiene éxito, no sólo obtendrá el importe, sino que podría tener una multa el receptor. La sanción será mayor si la cantidad recibida es más que 400 euros, ya que se esto se consideraría un delito.

El Gobierno quiere reducir la jornada laboral: ¿cuántas horas por semana habrá que trabajar?

Por qué Caixabank no recomienda los depósitos para ahorrar: esta es su advertencia

Estos son los pasos que debes seguir si has transferido dinero por error. Fuente: archivo. 

¿Qué pasa si una persona realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco?

De acuerdo al sitio oficial de Banco Francés, cuando una persona hace una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.

En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, se puede alegar que el individuo ha incurrido en delito de apropiación indebida ante la justicia.

¿Qué dicen los bancos Caixabank, Sabadell o Santander?

Banco Caixabank

Desde la página web de Caixabank, comunicaron que las transferencias entre cuentas propias y otras cuentas no se pueden cancelar luego de que hayan sido realizadas. La institución aseguró que al tratarse de una transferencia rápida, el dinero llega a la cuenta que se ha traspasado.

Ante esta situación, es necesario contactar con el usuario al que se le envió el dinero por error y pedir devolución. En el caso de una hipotética negación, recordar que el otro usuario podría estar cometiendo un delito de apropiación indebida.

Banco Santander

En el caso del Banco Santander, los usuarios pueden cancelar la transferencia hasta las 17: 00 hs, es decir, pueden ser anuladas a esa hora.

Para ello, desde la aplicación Supranet, es necesario entrar en el apartado de Transferencias y seleccionar Emitidas hoy nacionales. Después de ubicar la correspondiente, se escoge el apartado de Detalle y Anular.

Banco Sabadell

Los usuarios que hayan hecho una transferencia errónea con este banco, pueden solucionarlo desde su página web.

Para hacerlo, es necesario Iniciar Sesión, hacer clic en el apartado de Transferencias, localizar la transferencia y pinchar en el botón de Anular transferencia.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos