La Seguridad Social te podría dar la pensión por incapacidad si tienes alguna de estas enfermedades comunes
Una baja laboral es el tiempo que un médico establece para que un trabajador pueda recuperarse de una enfermedad o lesión.
Una incapacidad temporal es la situación en la que un trabajador no puede desempeñar su labor de manera provisional y requiere atención médica a través de la Seguridad Social.
Desde el organismo estatal indican que son beneficiarios "los trabajadores afiliados y en alta que tengan cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la baja, cuando ésta se deba a enfermedad común. En caso de accidente o enfermedad profesional no se exige periodo de cotización".
Adiós al Ingreso Mínimo Vital: la Seguridad Social te suspenderá la prestación por este motivo
Tras la última reforma del Gobierno, ahora es el médico quien notifica a la empresa sobre la baja laboral y envía la documentación, para así evitar que el trabajador tenga que hacerlo.
Cómo se origina una pensión por incapacidad temporal
Una baja por incapacidad temporal puede originarse por diversas enfermedades o lesiones. La Seguridad Social distingue entre contingencias profesionales (como accidentes laborales o enfermedades profesionales) y contingencias comunes (como accidentes no laborales o enfermedades comunes).
Desde el organismo estatal aclaran que una baja laboral por incapacidad temporal puede durar hasta 180 días. Si el trabajador no se ha recuperado al finalizar este período, puede solicitar hasta dos prórrogas de seis meses cada una, siempre que los médicos lo aprueben. En total, una persona puede estar hasta dos años de baja laboral por incapacidad temporal, aunque la duración exacta es determinada por el médico.
¿Cuáles son los motivos por los que se puede solicitar una baja laboral por incapacidad temporal? Desde la Seguridad Social señalan tres razones:
- Por enfermedad común o accidente no laboral, desde el 4º día de la baja.
- Por accidente de trabajo o enfermedad profesional y en las situaciones especiales de Incapacidad Temporal (IT) debidas a la interrupción del embarazo.
- En caso de la situación especial de IT por menstruación incapacitante secundaria, desde el primer día de la baja.
Enfermedades que pueden darte acceso a una incapacidad temporal
Estas son todas las enfermedades comunes que pueden dar pie a una baja laboral:
- Bronquitis aguda (resfriado de pecho) Tos, mucosidad.
- Resfriado común. Estornudos, moqueo o congestión nasal, dolor de garganta, tos.
- Infección de oído. Dolor de oído, fiebre.
- Influenza (gripe). fiebre (no todas las personas con influenza tienen fiebre),tos, dolores corporales, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga
- Gastroenteritis. Diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.
- Sinusitis (infección de los senos paranasales)
- Infecciones de la piel. Enrojecimiento de la piel, inflamación de la zona afectada.
- Dolor de garganta. Dolor o molestias en la garganta, inflamación o ronquera.
- Infección urinaria. Dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia.