La devaluación en la Argentina arrastra hacia abajo a Supermercados DIA
La cadena alimenticia ha presentado su balance del 2023 y detalló cuáles fueron las ganancias obtenidas en los países donde mantiene una fuerte presencia.
La Argentina está cada vez más cerca. Al menos, para el Grupo DIA, que a pesar de haber obtenido en España un óptimo balance, terminó su operación global con una baja del 19,6% con respecto al 2022, fruto de las ventas brutas de 8894 millones de euros.
No obstante, fue el impacto de la devaluación del peso argentino la que licuó las ganancias en aquel país y, de paso, con caídas en ventas del 53,5%, y derivo en esa caída a la hora de consolidar las actividades del 2023.
Las ganancias del Grupo DIA
Solo en España, Día generó ventas brutas por 7649,7 millones de euros, un avance en venta comparable del 3,1% sin contabilizar las 223 tiendas transferidas a Alcampo, aquí en España, y los supermercados DIA y Clarel en Portugal excluyendo la venta de las tiendas a Alcampo en España.
Ese número precisa una subida del 9,4%, según la información que la empresa aportó en la Comisión Nacional del Mercado De Valores (CMDV).
A los ojos propios de la empresa, DIA sigue avanzando en el mercado a superficie comparable y el año que se fue logró ratificar la transformación que arrancó allá por 2019. Martín Tolcachir, consejero delegado del Grupo, viene de "cerrar un año clave", para la empresa, "con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrado en la proximidad".
La ampliación de la compañía en 2023
"En 2023, nuestro foco ha sido finalizar el turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de nuestro e-commerce y ampliar nuestra red de franquicias. El gran trabajo de nuestro equipo nos ha permitido cumplir nuestra hoja de ruta y cerrar el ejercicio con una venta neta de 5719 millones de euros, destacando positivamente el desempeño del negocio en España, cuya venta comparable avanza un 10,7% y logra una venta neta de 4046 millones en 2023".
Pero al repasar el informe, el obstáculo mayor de DIA está, de momento, en Latinoamérica. En Brasil, donde registró una venta bruta de 225 millones de euros, el sector retail se ve fuertemente afectado por el contexto de mercado: deflación alimentaria, aumento desencadenado de la competencia y la agresividad promocional del sector, según el análisis del propio grupo.
En Argentina, en cambio, su facturación, cercana a los 1900 millones de euros, le permitió consolidarse en el segundo operador más importante del mercado y primero en Buenos Aires, pero la situación económica, la inflación irrefrenable, llevó al grupo a perder, prácticamente, un trimestre entero.
Una de las claves de este año, fue la venta online de DIA, que le permitió en ese nicho creer un 26% comparado con el mismo período de 2022, elevando su aporte a la venta neta en un 4%.
Para Ricardo Álvarez, consejero delegado para España, "la transformación de DIA en España nos ha dado el impulso necesario para conseguir este gran resultado en ventas". La firma cuenta con 2880 tiendas. En España posee 2002, en Argentina, 863; y 15, en Brasil, siempre dejando afuera a los Día y Clarel en Portugal.
Para este 2024, tiene contemplado que el mayor crecimiento provenga de España y la Argentina ya que, se han remodelado el 86% de los locales, aquí y el 82% en Argentina.
Tolcachir ha destacado que en un "escenario de incertidumbre" se confirma la apuesta por la proximidad del grupo. "Nos ha permitido cumplir un compromiso histórico de Día: ser un aliado del ahorro de los hogares, ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles".
"Al tiempo, conscientes de la tensión adicional que han vivido los hogares, nuestro esfuerzo diario se ha dirigido a lograr el menor impacto posible del incremento de costes y precios de materias primas sobre el precio de los productos", ha indicado.
A pesar de las dificultades económicas que se podrían presentar en ambos mercados, Tolcachir sostiene que a pesar del escenario de incertidumbre "como el que atravesamos, vemos con claridad la apuesta por la proximidad para ser un aliado en el ahorro de los hogares".