Reorganización

Adiós Mercadona: la cadena de supermercados ya cerró cuatro tiendas en lo que va del año

La empresa de la Familia Roig comenzó el año cerrando tiendas en Madrid, Valencia y Castilla y León. A qué se debe esta medida y cuáles son los planes de la empresa en el futuro cercano.

En esta noticia

Mercadona es una de las cadenas de supermercados más importantes de España. Fundada por la Familia Roig, las tiendas valencianas cuentan con miles de tiendas, repartidas en todo el territorio nacional y Portugal.

Sin embargo, a pesar de ser una de las empresas más importantes del país, los supermercados enfrentan una baja en su porcentaje de cuota de mercado. Por ese motivo, Mercadona anunció cambios que repercutirán en algunas zonas del país.

Mercadona cierra tiendas en el país

Mercadona ya cerró cuatro tiendas en lo que va del año (Fuente: Wikimedia Commons)

Según lo informado por el medio especializado Alimarket, en lo que va de 2024, la cadena de supermercados cerró cuatro tiendas: dos en Valladolid, una en Madrid y una en Valencia.

En un comunicado, Mercadona ha aclarado que el motivo del cierre de estos establecimientos es la imposibilidad de adaptarse a los estándares de calidad que la empresa busca ofrecer tanto a sus clientes como a sus empleados.

También se informó que los trabajadores de las tiendas afectadas por el cierre serán reubicados en otros supermercados pertenecientes a la cadena.

Desde Allmarket también remarcan que los cierres en la ciudad castellanoleonesa se deben a la intención de la compañía de reorganizar la zona. De esa manera se buscará "mejorar el servicio" a los clientes, brindando "salas de ventas más accesibles y aparcamientos más amplios para facilitar las condiciones de compra".

Mercadona indicó que los cambios se deben a una reorganización (Fuente: Archivo)

Cómo afectan los cierres a Mercadona

De acuerdo con los últimos informes de la consultora Kantar, Mercadona ha experimentado un ligero descenso en su cuota de mercado. En el mes de diciembre, la compañía ha retrocedido cuatro décimas, situando su participación en el mercado en un 26,7%.

Este descenso representa el segundo retroceso consecutivo para la cadena de supermercados de la Familia Roig. Previamente, en el mes de noviembre, Mercadona ya había registrado una reducción de una décima en su cuota de mercado.

Estos datos reflejan cambios en el panorama competitivo del sector de supermercados y pueden ser indicativos de variaciones en las preferencias de consumo o en la estrategia empresarial de la compañía.

A pesar de ello, Mercadona sigue impulsando su modelo de tiendas eficientes (conocidas como "Tienda 8"). Hasta el momento, aproximadamente mil de sus establecimientos han sido remodelados siguiendo este concepto y se espera que todos los supermercados de la cadena estén transformados para el año 2026.

Temas relacionados
Más noticias de Mercadona