Preocupación

¿Adiós Carrefour, Mercadona y Dia? Cómo planean los grandes supermercados evitar el desabastecimiento producto de la guerra en el Mar Rojo

El conflicto entre Israel y Palestina amenaza con desabastecer a las grandes tiendas. Cuál es la estrategia para evitar que los lineales queden vacíos como durante la pandemia.

En esta noticia

La pandemia de COVID-19 fue un aprendizaje para las grandes cadenas de supermercados. El desabastecimiento de ciertos productos era moneda corriente en 2020, tiempos donde las personas necesitaban abastecerse y las cadenas de producción estaban saturadas o truncas.

El temor de que los lineales de las grandes tiendas de abastecimiento queden nuevamente vacíos motivó a replantear la estrategia para estar un paso más adelante de la coyuntura.

La estrategia de los grandes supermercados  

Los supermercados están adelantándose para evitar desabastecimiento (Fuente: Shutterstock)

Cuando se inició la crisis del Mar Rojo entre Palestina e Israel, las grandes cadenas comenzaron a abastecerse de productos que vinieran de esa zona o se vieran afectados por el propio conflicto. De esa forma, los almacenes no quedarían vacíos y los precios no se verían impactados.

Según un artículo del portal Noticias Supermercados, empresas como Mercadona, Carrefour y Dia, han confirmado que están adelantando la adquisición de ciertas materias primas y productos para prevenir interrupciones en su cadena de suministro.

Esto es especialmente relevante dado que el comercio de España con naciones asiáticas, las más afectadas por este conflicto, superó los 135.000 millones de euros en 2022. De esta forma, estas empresas están incrementando sus reservas de productos para evitar problemas de suministro si el conflicto se prolonga.

Las empresas reconocen que este conflicto tendrá un efecto en los precios. Específicamente en España, desviar las rutas marítimas para navegar alrededor de África por el Cabo de Buena Esperanza añade casi 6000 kilómetros al viaje, extendiendo su duración en aproximadamente 31 días, lo que resulta en un total cercano a 40 días. Este retraso conlleva un aumento en el costo de las mercancías.

De hecho, ya se está observando un incremento en los precios: el coste de transporte en contenedores por esta ruta puede llegar a triplicarse, elevándose de 1000 a 3000 euros por contenedor, de acuerdo a la información proporcionada por la asociación de supermercados.

Cómo impacta este conflicto en las PyMEs

Con la ruta del Mar Rojo afectada, el transporte de contenedores sufrirá aumentos. (Fuente: Shutterstock)

Si bien los grandes supermercados están abasteciéndose, el conflicto armado entre Palestina e Israel tiene un impacto negativo entre los autónomos y las PyMEs, quienes disponen de márgenes económicos más reducidos.

En declaraciones al Canal 24 Horas, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), advirtió que ya existen empresas enfrentando dificultades en la recepción de suministros que deben cruzar el mar Rojo para llegar a España.

"Es verdad que hemos contenido la inflación, pero hay preocupación ante lo que pueda ocurrir", indicó Amor, quien también ha dejado en claro que uno de los causantes de la inflación en España fue el faltante de suministros y componentes a las empresas, además de la suba de los precios del transporte de productos.

Esta situación resulta particularmente alarmante al tener en cuenta que, de acuerdo con un informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC), la ruta comercial a través del Mar Rojo es responsable de aproximadamente el 15% del comercio marítimo mundial y cerca del 30% del tráfico global de portacontenedores.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados