Pensiones

Jubilaciones: estas profesiones permiten el retiro a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

Algunas profesiones pueden jubilarse a los 60 años sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) establece una serie de requisitos obligatorios para acceder a una jubilación de forma anticipada.

Actualmente, para percibir esta prestación es necesario tener más de 65 años y haber cotizado 37 años y nueve meses o, de no contar con los aportes necesarios, tener 66 años y cuatro meses.

De este modo, la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada para aquellos grupos o actividades profesionales que supongan condiciones "penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad", según lo establece el INSS

Estas son las profesiones que pueden cobrar obtener la jubilación anticipada. Fuente: Pixabay.

¿Cuáles son las profesiones que pueden obtener la jubilación anticipada?

Trabajadores mineros

Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el ámbito del Estatuto del Minero podrán acceder a una jubilación anticipada, a través de la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación. 

Los mismos se desprenden de las circunstancias probadas de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad laboral.

Personal de vuelo

Del mismo modo, los tripulantes técnicos de vuelo podrán acceder a esta prestación mediante la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

De este modo, de acuerdo a la Seguridad Social, la edad mínima permitida se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al período "efectivamente trabajado" en cada categoría, del que se descontarán todas las faltas al trabajo con excepción de las bajas médicas y las ausencias autorizadas con derecho a retribución, el coeficiente que corresponda, de acuerdo con la escala establecida en el RD 1559/1986, de 28 de junio. 

Policías locales:

Los funcionarios de carrera, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la Policía local, también podrán acceder a una jubilación anticipada

En este caso, la edad ordinaria se reducirá "en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros de la Policía local al servicio de las entidades locales, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades". 

Artistas

Los cantantes, bailarines y trapecistas podrán acceder a la pensión de jubilación a partir de los 60 años de edad, sin aplicación de coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 años anteriores a la jubilación.

Los demás profesionales del rubro podrán jubilarse a partir de los 60 años de edad, con una reducción de un 8% en el porcentaje de la pensión, por cada año que falte para cumplir la edad ordinaria exigida en cada momento.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones