Empresas

Grifols gana 21,4 millones en marzo y recibe el apoyo del mercado, pese al informe crítico de Gotham

La acción de la farmacéutica registra una subida del 3,37% hasta alcanzar los 10,18 euros por acción.

En esta noticia

Ayer, poco antes de que Grifols presentase sus resultados, el fondo estadounidense bajista Gotham City Research volvió a atacar, esta vez con el foco puesto en las relaciones de la farmacéutica con Scranton. En concreto, Gotham acusó a Grifols de transferir dinero de la compañía a la sociedad patrimonial, con el consiguiente perjuicio para los accionistas.

Pero entre el hartazgo que se comienza a notar en el mercado con los informes de la sociedad liderada por Daniel Yu, y sobre todo gracias a los excelentes números que mostró la farmacéutica en el primer trimestre del año, la revalorización de sus títulos es lo más destacado en la apertura de la sesión bursátil de hoy.

La cotización de la compañía de hemoderivados recupera por primera vez desde febrero los 10 euros por acción, lo que confirma la subida que experimentó en los últimos cinco días, que ya alcanza más de 9 puntos porcentuales, aunque la variación desde el primer día del año es de un 33,94% negativa.

Así, lo que comenzó como un indicio de hartazgo, por la evolución de la acción en la jornada de hoy puede afirmarse que los inversores comienzan a tomarse con calma los informes de Gotham. 

Ayer, apenas conocido el nuevo ataque del fondo, la acción de Grifols perdió un 3% de su valor, para cerrar con una subida de 0.49%, hasta los 9,89 euros, y convertirse al cierre de la ronda en protagonista destacado del parqué madrileño.

Así las cosas, y refiriéndose al último ataque de Gotham, los expertos de Sabadell destacaron que la compañía "ya dio explicaciones sobre estas transacciones, en gran medida basadas en su sistema de 'cash pooling,", y destacaron que en la investigación realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la auditoría de sus cuentas "no se encontraron errores materiales".

En similar sintonía se mueve Javier Cabrera analista en XTB que explicó que "no cayó tan mal porque hay cierto hartazgo. Al final, el informe lo que hace es acusar a Grifols de lo mismo que acusaba a la compañía con Haema, pero en este caso con BPC Plasma", y advirtió que "la pregunta que plantea Gotham es la misma que en el anterior informe e intentan crear ciertas dudas para los resultados, pero estas dudas no son tan nuevas como en el primer y el tercer informe que publicaron", sostuvo en finanzas.com.

Lo cierto es que el as que la compañía barcelonesa se guardaba debajo de la manga se conoció cuando cerró el mercado, momento en que presentó los números a marzo de este año. 

La cuenta de resultados dice que Grifols ganó en el primer trimestre del año 21,4 millones de euros, seis veces más que un año atrás si se los compara con las pérdidas de 108,2 millones de euros registradas en ese periodo, en gran medida como consecuencia de los costes del proceso de reestructuración emprendido por la empresa.

De acuerdo a la nota de prensa de Grifols, los resultados les permiten mantener el compromiso con un crecimiento rentable y sostenible, "centrado en la generación de flujo de caja libre y la reducción de la deuda". 

En esa misma comunicación, el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, contó que este primer trimestre se caracterizó por el crecimiento de los ingresos y el aumento de la rentabilidad

También recordó las mejoras en el gobierno corporativo y los avances en innovación, la incorporación de Nacho Abia como nuevo consejero delegado, la colocación de un bono de 1000 millones de euros y el avance en el cierre, previsto para junio, de la venta del 20% del negocio de Shanghai Raas por 1600 millones de euros.

Las claves del repunte de Grifols

Por un lado, es coincidente la opinión como muy positiva de que la compañía farmacéutica haya regresado a beneficios en el primer trimestre, ya que está enviando una señal de que el año debería ser bueno.

Otra conclusión que se desprende de la lectura del balance es que Grifols sigue centrada en reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad, como la incidencia en su desapalancamiento y los vencimientos de deuda, condiciones que están entre las grandes preocupaciones del mercado. Como también se desprende de la presentación el compromiso de la empresa por la mejora de los ingresos.

En sintonía con esto último, los directivos de Grifols aseguraron que están avanzando en cumplir sus guías con ingresos superiores en 7000 millones de euros y un EBITDA por encima de los 1800 millones, cuando hasta marzo de este ejercicio, los ingresos de la firma barcelonesa crecieron un 5,5%, hasta los 1626 millones.

Grifols gana 21,4 millones en marzo y recibe el apoyo del mercado, pese al informe crítico de Gotham. Imagen: archivo. 

Otro punto a favor es la colocación del bono de 1000 millones de euros al que hizo referencia Glanzmann, que fue tomado por los analistas como un paso adelante para la recuperación de confianza

Entre los analistas que suscriben este diagnóstico se encuentran los de la calificadora de riesgo S&P Global, que confirmó el rating "B" de la farmacéutica y eliminó la vigilancia crediticia negativa tras conseguir la empresa esos 1000 millones a los que hizo referencia su presidente ejecutivo. También, la agencia aseguró que existe una perspectiva estable en base a la opinión de que las métricas seguirán mejorando en 2024 y 2025.

"Gracias a la capacidad del grupo para asegurar una nueva fuente de financiación de 1000 millones de euros con vencimiento en 2030, creemos que la mayoría de las preocupaciones que anteriormente tuvimos en cuenta en nuestra colocación negativa de Creditwatch se están desvaneciendo", argumentaron los expertos de la calificadora su cambio en la recomendación.

S&P Global destacó que en relación a la venta del 20% de su participación en Shanghai RAAS, Grifols volvió a asegurar que prevé cerrar su alianza estratégica con el Grupo Haier en junio tras cumplirse todas las condiciones habituales a las que están sujetas este tipo de transacciones, "a falta tan solo de la que emitirá la Bolsa de Shenzhen", aclaró.

"Como resultado, una vez que la transacción finalice y sea pro forma para los próximos pagos de deuda, creemos que su apalancamiento de deuda disminuirá por debajo de 7 veces en 2024", afirmó S&P Global sobre uno de los puntos principales en los que se basan las denuncias de Gotham.

Por último, la calificadora mostró su optimismo en que la compañía registre un crecimiento rentable en 2024 y en los años siguientes gracias a una recuperación del mercado mundial del plasma tras tres años (2021-2023) de impactos negativos derivados de la pandemia de Covid-19.

Renta 4 destacó que Grifols "presentó unos resultados trimestrales positivos, continuistas con la mejora operativa registrada en trimestres anteriores", y añade que los números "muestran un crecimiento sano de la cifra de ingresos, especialmente en la división de Biopharma, y una significativa mejora interanual de los márgenes".

El otro gran dolor de cabeza de Grifols

En relación al flujo de caja negativo, otro de los grandes dolores de cabeza de la compañía, en Renta 4 esperan que Grifols revierta esta situación en los próximos trimestres, ya que augura que los flujos de caja "aumenten considerablemente a pesar de las relevantes inversiones", y que baje significativamente el monto de la deuda tras destinar a ello los fondos provenientes de la venta de la participación del 20% en SRAAS.

Renta 4 concluye que "en general, consideramos que la evolución de los resultados es positiva, así como las perspectivas del negocio, y creemos servirán para seguir aumentando la confianza en el valor", aunque "habrá que ver si la aceleración de los ingresos y mejoras de márgenes que espera la compañía se producen, requisito para que la compañía pueda cumplir sus ambiciosas guías para el conjunto del ejercicio".

El fondo Gotham vuelve al ataque de Grifols. Imagen: archivo. 

Si bien los analistas de Banco Sabadell guardan algunos reparos con respecto a los resultados presentados, al igual que sus colegas de Renta 4 apuestan por el cierre de la venta del 20% de SRAAS, pero también piensan que "la clave para el valor está ahora en la generación de caja en 2024-26, y en la estrategia de cara a la refinanciación de su bono garantizado de aproximadamente 900 millones de euros con vencimiento 2025, del que estimamos podría repagar unos 550 millones con la venta de SRAAS".

Para los analistas de Berenberg la prioridad número uno para 2024 está en que se cumplan los compromisos asumidos para mejorar el flujo de caja libre. 

Y si bien recordaron que el CEO de Grifols, Nacho Abia, se negó a basarse en la indicación previa de la empresa de entre 2000 y 2500 millones de euros en FCF durante el período 2025-2027, los alemanes siguen pensando que esto es "altamente alcanzable dado el evidente compromiso de la empresa con mejorar el FCF".

"Creemos que estos resultados supondrán un bendito alivio para los accionistas de Grifols que pasaron por unos días tórridos en los últimos meses", concluyen. Con permiso de un cada vez más devaluado Yu.

Temas relacionados
Más noticias de farmacéutica