Salud

Alerta COVID: la Comisión Europea prohíbe la venta de la vacuna de AstraZeneca

A partir de este mismo martes, el vial dejará de comercializarse en toda Europa. Todos los detalles, a continuación.

En esta noticia

AstraZeneca suspenderá la distribución de su vacuna contra la COVID-19 a partir de este martes, 7 de mayo. El cese responde a una petición de la propia compañía británica-sueca a la Comisión Europea, el pasado 5 de marzo.

"Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de Covid-19", señalan desde la filial española del laboratorio en un comunicado oficial.

A partir de este mismo martes, el vial dejará de comercializarse en Europa. (Imagen: archivo)

COVID: AstraZeneca confirma ante un tribunal inglés que su vacuna puede provocar casos de trombosis

El Gobierno dará tratamientos dentales gratis: ¿quiénes pueden obtener el beneficio?

Aunque la orden de retirada de Vaxzervria fue solicitada por la farmacéutica, coincide con el momento en el que desde la propia empresa confirmaron que su vacuna podría provocar efectos secundarios como trombosis.

AstraZeneca confiesa que su vacuna puede provocar casos de trombosis

La semana pasada, la biofarmacéutica admitió ante el Tribunal Superior de Reino Unido, que su vacuna contra la COVID-19 podía desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) "en casos extremadamente raros".

  • El primer caso denunciado ante el Poder Judicial de Reino Unido fue el de Jamie Scott, quien afirma haber sufrido una lesión cerebral irreversible tras la formación de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral. Sus familiares argumentaron que las complicaciones empezaron luego de que recibiera la vacuna de AstraZeneca en abril de 2021.

Tras conocerse esta noticia, la compañía desestimó el argumento en una carta enviada a los abogados de Scott en mayo del año pasado: "No aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico".

No obstante, el alegato de la farmacéutica fue reformulado en un informe oficial solicitado por el Tribunal Superior y presentado en febrero de este año. "Se admite que la vacuna AZ puede causar TTS en casos muy raros. Se desconoce el mecanismo causal. El TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna)", detalló la empresa.

Alerta COVID: la Comisión Europea prohíbe la venta de la vacuna de AstraZeneca. (Imagen: archivo)

Jubilados: últimos días para inscribirse al Programa de Termalismo del IMSERSO 2024

RENFE lanza abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

COVID: AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna

Desde este martes 7 de mayo, ya no se comercializará en Europa la vacuna que lleva por nombre Vaxzevria

Pese a los efectos adversos encontrados, la farmacéutica destaca el rol que desempeñó su laboratorio durante la campaña de vacunación. "Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3000 millones de dosis en todo el mundo".

Asimismo, añaden que sus esfuerzos "han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial".

Las autoridades de AstraZeneca han informado que el cese de la comercialización se debe a que en el último tiempo "se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19", lo que supone que "ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra".

Temas relacionados
Más noticias de AstraZeneca