Alerta

¿Estabilidad financiera, sí o no? El G20 busca evaluar si la regulación bancaria actual es suficiente

El FSB quiere verificar que la regulación bancaria actual asegure la estabilidad financiera mediante supervisión y liquidación adecuada. Más detalles.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, siglas en inglés), que integra a los países del G20, quiere comprobar si la regulación actual de supervisión y liquidación bancaria es suficiente para garantizar la estabilidad financiera.

En una carta a los ministros de Finanzas del G20, que se reúnen hoy y mañana en Washington, el presidente del FSB, Klaas Knot, dice que "la estabilidad financiera se ha vuelto más difícil las últimas semanas como consecuencia de las turbulencias en el sector bancario".

Basta de alquilar: Cajamar ofrece casas de pueblo por menos de 25.000 euros y el 100% de la hipoteca

Crisis educativa, en alza: un tercio de los estudiantes universitarios dejan su carrera en el primer año

En este sentido, Knot se refiere al colapso de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank y la adquisición del suizo Credit Suisse por el UBS, que fue organizada de forma estatal.

El G20 busca evaluar si la regulación bancaria actual es suficiente. (Imagen: Pexels)

El presidente del banco central holandés De Nederlandsche Bank también dice en la carta que el FSB no baja la guardia y "está preparado para tomar las medidas políticas para mantener la resistencia del sistema financiero global".

La deuda de los bancos

El FSB advierte de los elevados niveles de deuda de los bancos, de que algunos habían previsto en sus modelos de negocio que los tipos de interés serían bajos y estables y de que algunos de su activos están sobrevalorados.

Los intermediarios financieros no bancarios tienen mucho apalancamiento (endeudarse para invertir) y desajustes de liquidez.

Estos problemas pueden endurecer más las condiciones financieras y ralentizar la actividad económica.

Knot también dice en la carta que las reformas aplicadas después de la crisis financiera global de 2008 han contribuido a que el sector bancario en general pueda absorber mejor impactos adversos, pero "los acontecimientos recientes proporcionan lecciones importantes para las autoridades financieras, incluidos los marcos de prudencia y resolución de bancos".

SEPE: cómo solicitar una prestación contributiva si te han despedido: ¿qué requisitos piden?

Atención, jubilados: el Gobierno sube las pensiones mínimas y las no contributivas, ¿cuáles son los nuevos montos?

Por ello el FSB trabaja estrechamente con el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y otros reguladores para establecer las prioridades políticas.

El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera y vela desde entonces por la estabilidad financiera.

 Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Bancos