Resultados

El Puerto de Barcelona ganó 50 millones en 2023, un 20% menos, pese a batir récord de ingresos

El nuevo récord en la cifra de negocio se explica por la finalización de las bonificaciones a empresas por la crisis de la Covid-19 implementadas a partir de 2021.

El Puerto de Barcelona ganó 50 millones en 2023, un 20% menos en relación al ejercicio anterior, pese a batir nuevamente su récord de ingresos, hasta los 189 millones, en un contexto de ralentización del comercio mundial que llevó a la infraestructura a mover un 9,8% menos de toneladas.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente del Puerto, Lluís Salvadó, su director general, José Alberto Carbonell, y su responsable de Economía y Finanzas, Miriam Alaminos.

Este es el IRPF mínimo que deberás tener en tu nómina para NO pagar en la Declaración de la Renta

Adiós alquiler, hola casa propia: Banco Santander saca a la venta 3 viviendas a precio rebajado

El nuevo récord en la cifra de negocio se explica por la finalización de las bonificaciones a empresas por la crisis de la Covid-19  implementadas a partir de 2021 (unas ayudas que han sumado un total de 27,6 millones), mientras que si no se tuviera en cuenta este factor los ingresos serían prácticamente los mismos que en 2022, según ha explicado Alaminos.

El nuevo récord en la cifra de negocio se explica por la finalización de las bonificaciones a empresas por la crisis de la covid-19 implementadas a partir de 2021. (Imagen: archivo)

Y es que el Puerto se ha visto especialmente afectado por la disminución en el tráfico de contenedores (- 7%) y de líquidos a granel (- 17,1%) -tras un 2022 marcado por el llenado de tanques de gas natural licuado a raíz de la invasión rusa de Ucrania-.

Estas dos partidas representan el 54% de los ingresos y su caída se ha visto parcialmente compensada por el incremento del 34,9% de movimientos de pasajeros -con récord de cruceristas incluido, hasta los 3,56 millones de movimientos-.

El endeudamiento de la autoridad portuaria se sitúa en los 124 millones, apenas un 8% sobre fondos propios, y el flujo de caja operativo es de 101 millones, así como la tesorería alcanzó los 325 millones a cierre de 2023.

Primark inaugura uno de sus locales más grandes en España: esta es la fecha de apertura

El único depósito a plazo fijo que paga un 4% está en España: es el más rentable del mercado

China (26,7%), Estados Unidos (5,8%) y Turquía (4,9%) son los socios comerciales con mayor cuota de mercado en cuanto a mercancías por contenedor.

Por su parte, Carbonell ha destacado cómo se ha incrementado en un 33,7%, hasta las 790.000 unidades, el tráfico de vehículos, principalmente de importación, con un récord de 246.000, un 54% más.

Del total de vehículos importados, el 34% son eléctricos y, de éstos, el 92% procedente de China. Ello lleva al Puerto barcelonés a reivindicarse como "un 'hub' del coche eléctrico".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Barcelona