Bancos

El presidente del BBVA lanza un mensaje a sus accionistas y trasmite el "apoyo total" a la operación con Banco Sabadell

En un mensaje por vídeo asegura "la clara generación de valor" de la operación.

En esta noticia

Carlos Torres Vila sigue inmerso en su estrategia de seducción al accionariado involucrado en la OPA que el banco que lidera, BBVA, lanzó sobre Banco Sabadell

En un vídeo hecho público hoy lunes, el presidente de la entidad vasca insta a los propietarios de los títulos a participar en una junta extraordinaria el próximo 5 de julio. El llamamiento a los inversores tiene como objetivo aprobar una emisión de acciones para financiar la oferta pública de adquisición de 12.000 millones de euros lanzada sobre el banco catalán.

Torres les recuerda a los accionistas - 62,8% son inversores institucionales, mientras que el resto son minoristas - que esta ampliación no supondrá desembolso alguno por su parte, y subraya que "la unión de ambas entidades reforzará nuestro posicionamiento y escala en el mercado español, y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad". 

En su mensaje, incide en que la operación "supone una clara generación de valor" para los accionistas de BBVA y de Sabadell, pero también para los clientes, empleados y la sociedad en su conjunto.

El alto directivo explicó que la operación tiene como objetivo unir ambas entidades, para construir un banco más fuerte y rentable, y hacer de él un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos. 

Para enseguida puntualizar que la mayor escala permitirá afrontar los retos estructurales del sector financiero en mejores condiciones, abordando de forma eficiente las necesarias inversiones en transformación digital de un sector cada vez más global.

Punto seguido, Torres Vila recordó que para ello, propusieron a los accionistas de Banco Sabadell el canje de una nueva acción de BBVA por cada 4,83 acciones de la entidad financiera catalana.

Carlos Torres Vila traslada a los accionistas de BBVA la "clara generación de valor" de la OPA con Banco Sabadell. Imagen: archivo. 

En efecto, los vascos ofrecieron una acción de BBVA de nueva emisión por cada 4,83 de Banco Sabadell, lo que representa una prima del 30% sobre el precio de cierre del banco presidido por Josep Oliu del pasado 29 de abril, que fue de 1,73750 euros, valorando el banco en 12.280 millones de euros. Ese día, las acciones de BBVA cerraron a 10,9 euros cada una.

Así las cosas, BBVA quiere emitir 1126 millones de nuevas acciones, que a los precios de mercado actuales de 9,778 euros, valorarían a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, un 6,6% más que en la actualidad.

El importe final en manos de los accionistas del Sabadell

Torres también apeló a la memoria de los accionistas de BBVA al destacar que la ampliación de capital se realizará con la emisión de nuevas acciones ordinarias del banco sin que exista derecho de suscripción preferente ni desembolso alguno por su parte, ya que se destinarán a los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta de compra. 

"El importe final de la ampliación de capital quedará sujeto al número de aceptaciones de la oferta de compra por parte de los accionistas de Banco Sabadell", subrayó.

"Esta operación generará valor para todos ustedes, los accionistas de BBVA, gracias a la creación de un banco más fuerte y competitivo, además de una mejora estimada del beneficio por acción de alrededor del 3,5%, una vez se produzcan los ahorros asociados a la integración, y un limitado impacto estimado en el ratio de capital CET 1 de 30 puntos básicos", afirmó Torres.

Además, continúo, BBVA mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones, así como el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

Siempre en la línea de vender las bondades de la OPA, Torres Vila sostuvo que esta operación además es positiva para el resto de los grupos de interés. 

"Los clientes tendrán a su disposición una propuesta de valor diferencial, por la complementariedad de las franquicias, la mayor oferta de productos y el alcance global del banco. Los empleados podrán aprovechar nuevas oportunidades profesionales para crecer en una entidad global", remarcó.

De acuerdo al presidente, la entidad combinada tendrá una mayor capacidad de financiación a familias y empresas, que de acuerdo a los cálculos del banco rondarán en unos 5000 millones de euros al año. Asimismo, la contribución de la operación alcanzará a las arcas públicas vía impuestos. "Todo ello redundará en un mayor progreso económico y social", aseguró Torres.

Vale recordar que la oferta sobre las acciones de Banco Sabadell está sujeta a la aceptación por parte de los accionistas del banco que representen la mayoría de su capital social - al menos un 50,01% -, a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias, como también a la aprobación, por parte de los accionistas de BBVA, al aumento de capital propuesto en la comunicación de hoy, y que será puesta a votación en la Junta del 5 de julio a celebrarse en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Desde la otra acera, Banco Sabadell aseguró a sus accionistas minoristas - quienes por la estructura accionarial de la entidad son los que tienen la última palaba - que el banco tiene "excelentes perspectivas" en solitario. 

También les recordó que con casi seguridad no tengan que tomar una decisión hasta 2025, cuando en su momento el calendario hablaba de entre seis y ocho meses.

Acciones de BBVA a la baja desde el anuncio

La fuerte presión que las autoridades de BBVA están ejerciendo sobre los accionistas de una y otra entidad para que den luz verde a la OPA lanzada por el banco vasco a Banco Sabadell, se entiende también en parte por la falta de entusiasmo que mostró el mercado con la sorpresiva operación. 

Prueba de ello es que las acciones de BBVA desde ese momento iniciaron un camino descendente, cuando los títulos del Sabadell hicieron exactamente lo contrario.

Si nos remontamos a la jornada bursátil del viernes - a las 16:30 de hoy la acción de BBVA pierde un 1,46%, con un valor de venta de 9,75 euros - la entidad vasca registró una capitalización bursátil de 57.021,9 millones de euros, por encima de los 56.044,2 millones en los que quedó el 9 de mayo, fecha en que lanzó la OPA hostil sobre Banco Sabadell. Pero, y a pesar de la remontada, esa valoración está lejos de los 62.819,8 millones que valía el banco el día antes de dar a conocer su intención de fusión, el 29 de abril.

Con los números sobre la mesa, vemos que BBVA aún no recuperó los 5797,9 millones de euros que se dejó en el parqué con esta operación. Otro dato: solo el día que anunció la fusión perdió 4178,4 millones y el día de la OPA su valor adelgazó otros 3260 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos