MWC 2023

Aragonès presenta a Barcelona como la capital digital de Europa

El presidente de la Generalitat habló del papel de Barcelona en la digitalización del continente. También habló la alcaldesa de la Ciudad Condal, con duras palabras para el presidente Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado anoche a Cataluña y Barcelona como la "capital digital de Europa" y ha ofrecido esta comunidad como receptora de inversiones del sector digital en campos como el chip europeo.

Aragonès ha aprovechado su intervención en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que organiza la GSMA y que se ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), para destacar el empuje tecnológico de Cataluña.

"Estoy convencido de que está nueva edición del MWC será un gran éxito y permitirá generar nuevos proyectos", ha apuntado Aragonès, que no ha participado en la recepción del rey a su llegada al MNAC pero que luego ha saludado brevemente al monarca antes de la cena y que ha comentado con él las buenas perspectivas con las que se presenta el MWC de este año, han asegurado a EFE fuentes de la Generalitat.

Aragonès ha destacado la positiva influencia que ha ejercido el MWC sobre el tejido digital de Barcelona y el "legado" que deja en Cataluña y, ante un auditorio formado por directivos del sector digital y tecnológico, ha ofrecido a Cataluña como "hogar" de este sector.

El presidente catalán ha agradecido las inversiones de multinacionales tecnológicas en la comunidad autóctona y ha dejado claro que Cataluña quiere seguir en esa línea gracias a activos tecnológicos como el Supercomputing Center.

Comunidades autónomas: Cataluña sostiene que los fondos que llegan del Gobierno no son suficientes

Telefónica y Microsoft colaborarán en el ámbito de redes programables con API

Colau pide regular el alquiler y abandonar proyectos del pasado

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado su intervención en la cena oficial del MWC para celebrar que Barcelona sea ya "sede permanente" del Mobile pero también para lanzar mensajes tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al de la Generalitat, Pere Aragonès.

Colau ha dicho a Aragonès que en estos años "tan complicados" de la pandemia la capital catalana se ha reforzado como una "potencia económica indiscutible", pero que es momento de recuperar el terreno perdido en campos como la industria 4.0 o bien en las energías renovables, y también de "cerrar la puerta a proyectos especulativos del pasado".

La alcaldesa ha lanzado otro mensaje, en este caso a Sánchez, al que ha instado a "regular los precios del alquiler" para establecer un tope a los incrementos, un compromiso que adquirió "hace cinco años", ha dicho.

Tanto Aragonès como Colau han tenido un recuerdo para el pueblo de Ucrania y han condenado la invasión rusa un año después del estallido de la guerra. "Barcelona es una ciudad de paz", ha remarcado Colau, al tiempo que Aragonès se ha solidarizado con el pueblo ucraniano.

En nombre de la GSMA ha dado la bienvenida a los asistentes su director general, Mats Granryd, que ha recordado la velocidad de transformación que experimenta el sector y la sociedad como consecuencia de la tecnología.

Temas relacionados
Más noticias de España

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios