Inflación

El euro, débil frente al dólar: cómo afecta a la economía de los españoles

Agosto cerró con la tercera baja mensual consecutiva y esta semana quebró la barrera de la paridad que había alcanzado.

En los últimos meses términos como inflación, desempleo y aumentos sonaron fuerte al hablar de la economía española. Si bien estos fenómenos se explican a partir de diferentes variables, la relacionada con la debilidad del euro, resulta fundamental.

La moneda no logra estabilizarse luego de haber caído hasta la barrera de paridad frente al dólar. 

Seguridad Social: cómo solicitar el pago por Nacimiento y Cuidado de Menor

El precio de la luz y las horas más baratas para este miércoles 7 de septiembre

Agosto cerró con la tercera baja mensual consecutiva y esta semana quebró la barrera de la paridad que había alcanzado, y cotiza en USD 0,99.

Los pronósticos de los expertos con respecto tampoco son los mejores y todo hace temer que su cotización caiga a la siguiente centésima. Sin embargo, ¿qué implica esta situación para la economía española?  

¿Por qué el euro cayó con fuerza frente al dólar? 

La estrepitosa caída de la moneda europea no pudo frenarse ni siquiera con el paro de agosto en Estados Unidos, que ha marcado un 3,7%, dos décimas por encima de lo esperado y la cifra más alta desde febrero- han logrado impulsar a la divisa comunitaria. 

Otro factor fundamental en la pérdida de confianza de los capitales frente al euro es la guerra entre Rusia y Ucrania, que debilitó fuertemente la economía del Viejo Continente.

La crisis energética, por otra parte, que no sufren en tierras norteamericanas, influyó directa y negativamente en las finanzas europeas. Si el corte de gas de Rusia perdura, las reservas no serán suficientes para contener el desorbitado avance de los precios. En puertas del invierno, si es tan duro como predicen, el suministro peligraría y podría, a su vez, provocar la parada de las fábricas que más dependen del gas natural para la producción.

SEPE: cuál es la ayuda de 400 euros para los que no cobran el paro

Brecha de género: ¿quiénes pueden cobrar el complemento y en qué bancos en septiembre del 2022?

El euro se resiente frente al dólar: cómo afecta a la economía local

En primer lugar, de prolongarse esta diferencia entre las monedas, se agravará la escalada inflacionista en la que se encuentra la eurozona y, especialmente, España.

Además, la caída del euro también implica la pérdida de fortaleza frente a otras divisas. Por lo que se traduce en el encarecimiento de productos procedentes de países que no forman parte de la unión monetaria.

Un claro ejemplo son las materias primas. El repunte de sus precios forma parte del epicentro de la escalada de la inflación. El petróleo, que se compra en dólares, entre las más significativas.

Si bien esto provoca que las exportaciones europeas se abaraten, haciéndolas más atractivas, no es suficiente para compensar una mayor escalada de la inflación.

Encuentra 9 millones de pesetas en tarros de Nesquik: ¿qué logró hacer con ellas?

SEPE | ¿Cuándo se cobra el paro y los subsidios y en septiembre 2022, banco por banco?

Estas son algunas de las consecuencias en las que los españoles pueden notar el impacto de la caída del euro: 

  • El encarecimiento de la energía y los alimentos 
  • Reducción del poder adquisitivo. Aquellos españoles que viajen fuera de la eurozona ya pueden notar más reducida su capacidad de compra. Es decir, obtendrán menos divisas por sus euros.  
  • Inflación: marcó en junio un nuevo máximo histórico en la eurozona al alcanzar el 8,6% en tasa interanual. No solo se ve en los precios de alimentos, sino también en el costo de los servicios.
  • Aumento del desempleo: algo que ya comenzó a vislumbrarse, principalmente impulsado por la ralentización del consumo.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios