Inversiones 2024

Cuenta remunerada o plazo fijo: ¿cuál es la opción más rentable?

En el mundo financiero actual, los ahorradores se enfrentan a una decisión crucial: si optar por una cuenta remunerada o un depósito a plazo fijo. ¿Cuál es mejor?

En esta noticia

En el mundo financiero actual, donde los tipos de interés se encuentran alrededor del 4% TAE, los ahorradores españoles se enfrentan a una decisión crucial: ¿cuenta remunerada o plazo fijo? ¿Qué conviene hacer con los tipos elevados? ¿Cuál otorga mayor rentabilidad?

Pues bien, se trata de una elección que puede tener un impacto significativo tanto a corto como a largo plazo. Por tanto, en la nota de hoy, repasaremos algunos conceptos clave de estos instrumentos financieros.

En el mundo financiero actual, los ahorradores se enfrentan a una decisión crucial: si optar por una cuenta remunerada o un depósito a plazo fijo. (Imagen archivo) 

Atención jubilados y pensionados: Santander anuncia un nuevo beneficio para sus clientes

Adiós cuenta remunerada: el banco español que más paga por los depósitos a plazo fijo

¿Qué es una cuenta remunerada?

"Una cuenta remunerada es un tipo de cuenta bancaria que te ofrece intereses sobre el saldo que mantienes. A diferencia de las cuentas corrientes tradicionales, estas cuentas están diseñadas para incentivar el ahorro al ofrecer una tasa de interés competitiva", explican los expertos de Finect, la plataforma digital que ofrece servicios financieros.

Cuáles son las ventajas de las cuentas remuneradas

  • Intereses sobre saldos: las cuentas remuneradas pagan intereses sobre el saldo de la cuenta, por lo que tu dinero crece con el tiempo.
  • Acceso a fondos: a diferencia de los depósitos a plazo fijo, las cuentas remuneradas permiten a los clientes acceso a sus fondos en cualquier momento. 
  • Flexibilidad: no se requiere un depósito mínimo, ni dejar tu dinero durante un período específico, lo que te da más control sobre tus fondos.
  • Facilidad de uso: manejar una cuenta remunerada es tan simple como manejar una cuenta corriente regular. Puedes depositar y retirar fondos, realizar transferencias, etc.
  • Beneficios adicionales: algunos bancos ofrecen beneficios adicionales a los titulares de cuentas remuneradas.

Desventajas de las cuentas remuneradas

  • Rentabilidad no asegurada: los intereses pueden fluctuar con el tiempo, en función de lo que decida la entidad bancaria en ese momento.
  • Requisitos de saldo: algunas cuentas pueden requerir un saldo mínimo para obtener los máximos beneficios.
  • Requisitos específicos: pueden pedirte realizar varias transacciones con la tarjeta al mes, etc.

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Un depósito a plazo fijo es una inversión financiera donde tu dinero se guarda durante un período específico, y a cambio, recibes intereses a una tasa fija.

Cuenta remunerada o plazo fijo: ¿cuál conviene más? (Imagen: archivo)

SEPE: las 3 ayudas que puedes pedir en enero para no perder contra la inflación

Aumento para jubilados y pensionados: ¿de cuánto es y cuándo se cobra en enero?

Ventajas de los depósitos a plazo fijo

  • Tasas de interés más altas: los depósitos a plazo fijo ofrecen tasas de interés más altas en comparación con las cuentas remuneradas, especialmente para depósitos con plazos más largos. 
  • Rentabilidad garantizada: los depósitos bancarios tienen una tasa de interés fija durante la duración del plazo. 
  • Protección contra la inflación: en un contexto de tasas de interés crecientes, bloquear una tasa alta con un depósito a plazo fijo puede proteger tus ahorros contra la devaluación debido a la inflación, algo que no siempre es posible con las cuentas remuneradas cuyas tasas pueden ajustarse a la baja.
  • Flexibilidad en los plazos: Los depósitos a plazo fijo ofrecen diferentes opciones de plazo, desde unos pocos meses hasta varios años, permitiéndote elegir un plazo que se ajuste a tus objetivos financieros.

Desventajas de los depósitos a plazo fijo

  • Sin acceso a fondos: tu dinero no estará disponible hasta que termine el plazo acordado 
  • Penalizaciones por retiro anticipado: sacar tu dinero antes puede resultar en sanciones (aunque también hay depósitos flexibles en los que puedes sacar antes el dinero sin penalización).

¿Cuenta remunerada o Depósito bancario?

Desde Finect describen que la decisión entre una cuenta remunerada y un depósito a plazo fijo depende de "tus necesidades y objetivos financieros". Es decir, "si prefieres flexibilidad y acceso fácil a tus fondos, una cuenta remunerada puede ser la mejor opción".

No obstante, si lo que buscas es seguridad y una tasa de retorno garantizada, podrías considerar un depósito a plazo fijo.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo