Respaldo económico

Cheque de 200 euros: ¿cómo reclamar en Hacienda si no te lo han depositado?

El fin de esta medida establecida por el Gobierno es ayudar a aquellas personas que han tenido consecuencias por la inflación durante el último año.

En esta noticia

Hacienda comenzará a dar una ayuda de 200 euros a aquellas familias que están en situación de vulnerabilidad desde este viernes. Por este motivo, muchas personas esperan percibir este dinero en la cuenta bancaria aportada durante la solicitud.

El fin de esta medida establecida por el Gobierno, y avalada al inicio del 2023, es ayudar a aquellas personas que han tenido consecuencias por la inflación durante el último año.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el cheque de 200 euros?

Los solicitantes que pidieron el respaldo económico debían cumplir algunos requisitos para cobrarlo. Entre ellos: tener ingresos anuales inferiores a 27.000 euros y un patrimonio por debajo de 75.000 euros, excluyendo la vivienda principal.

Las personas que tengan una sociedad mercantil, o sean titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados, no podrán acceder al cheque.

Hacienda te devuelve el dinero que pagaste de más por tu pensión entre 1967 y 1978: los pasos a seguir

Alerta contribuyentes: últimos días para presentar la Declaración de Renta 2023

Hacienda comenzará a dar una ayuda de 200 euros a aquellas familias que están en situación de vulnerabilidad desde este viernes. Fuente: archivo. 

¿Cómo reclamar el cheque de 200 euros si aún no lo has cobrado?

Si a los solicitantes el viernes no les figura el cheque de 200 euros en su cuenta bancaria y no les llega una notificación, el mismo habrá sido desestimado.

Para hacer el reclamo, deberán ir a la Agencia Tributaria durante julio. El mismo podrán hacerlo mediante un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa.

En caso de elegir la opción del recurso de reposición, de manera potestativa y dentro de un plazo de un mes, ante la oficina que emitió el acto administrativo que desea impugnar, deberá aclarar que no se ha presentado ninguna reclamación económico-administrativa en su contra.

Otra opción es presentar una reclamación económico - administrativa dentro de un periodo de un mes a partir del día siguiente a la notificación del acto impugnado. El reclamo irá al órgano administrativo que emitió el acto impugnable.

El fin de esta medida establecida por el Gobierno, y avalada al inicio del 2023, es ayudar a aquellas personas que han tenido consecuencias por la inflación durante el último año. Fuente: archivo.

¿Cómo saber si percibí el cheque de 200 euros?

Los solicitantes que aún no hayan cobrado la ayuda de 200 euros pueden consultar el estado de su solicitud. Los estados posibles son los siguientes:

"Alta": (la solicitud se envió correctamente y está pendiente de ser aceptada por la Agencia Tributaria), "Acuerdo de devolución"(Hacienda realizará el pago de la ayuda próximamente)

"OA":(Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud, pero está pendiente de revisión y no está en proceso de pago)

"Baja": (el formulario no se ha completado correctamente)

¿Cómo consultar el trámite?

Los interesados deberán ingresar a la Agencia Tributaria en su sede electrónica para consultar el trámite.

Una vez dentro, se debe ir al apartado de 'Consulta de solicitudes presentadas' e ingresar el número de DNI y la fecha de validez para sacar la Cl@ve PIN, o usar el certificado electrónico o el DNI digital. Después, se selecciona la opción "Mostrar solicitudes en estado de baja" para verificar si la solicitud está en trámite o no.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda