Acusación

Caixabank, acusada por discriminación: ¿por qué los podrían condenar?

Entre las principales acusaciones, la organización aseguró que el banco podría "aumentar el riesgo de exclusión financiera".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido contra CaixaBank por un particular motivo. La entidad fue acusada de llevar a cabo una práctica discriminatoria por una obligación que impone a sus clientes. 

Entre las principales acusaciones, la organización aseguró que el banco podría "aumentar el riesgo de exclusión financiera de ciertos grupos de población".

Este es el destino de España más elegido por los inversionistas europeos

Paro de transportistas: ¿cuántos millones de euro va a perder España?La acusaciómn

cómo se debe operar virtualmente en Caixabank

Actualmente, Caixabank obliga a sus clientes a descargarse la aplicación para poder entrar en su cuenta corriente y gestionar sus finanzas. Si bien desde el 1 de enero de 2021 la Unión Europea (UE) obliga a los bancos a utilizar los llamados mecanismos de autenticación reforzada, tanto para operaciones de pago como de gestión, la entidad lo ha llevado a un extremo.

Acusaron a la entidad de generar riesgos de "exclusión financiera".

Tanto es así, que si no dispones de un smartphone o móvil de última generación con conexión a internet, sus usuarios no pueden realizar determinados trámites. y no ofrecen otra alternativa.

El problema, entonces, aparece para quien no pueda comprar un smartphone o no posea conexión a internet para descargar la aplicación y confirmar una compra; e incluso en el caso de una persona mayor que tenga dificultades con las nuevas tecnologías.

La acusación de la OCU a Caixabank: "Nos preocupa el riesgo de exclusión financiera"

"Valoramos positivamente todas los pasos que se están dando para mejorar la seguridad de las operaciones de pago, pero nos preocupa que estos nuevos sistemas de autenticación reforzada y las exigencias que entrañan puedan aumentar el riesgo de exclusión financiera de ciertos grupos de población", ha expresado en relación con este tema la OCU. 


"Principalmente personas mayores, sin habilidades tecnológicas o quienes no puedan permitirse económicamente usar un móvil o un ordenador para acceder a los servicios bancarios", agrega el comunicado.

Jubilación anticipada: cuál es la pensión máxima que pueden cobrar

Cambia CaixaBank: ahora será distinto sacar dinero de los cajeros, a qué debes prestarle atención

"Con todo, las entidades tienen libertad para decidir qué mecanismos van a aplicar en cada caso", aclara la OCU sin embargo. Por eso, CaixaBank está en su derecho. Por eso no se ha realizado ni podrá hacerse una condena.

Sin embargo, recomienda a los usuarios que estén experimentando dificultades a causa de este hecho que se pongan en contacto con la entidad y, en caso de no ofrecer soluciones, aconseja valorar el cambio de compañía.

Temas relacionados
Más noticias de caixabank