Inversión

Bill Gates quiere resolver uno de los peores problemas que tiene África: cómo lo logrará

A través de la fundación Bill y Melinda Gates, el cofundador de Microsoft se asoció al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para intentar romper una de las barreras más fuertes en África.

En esta noticia

Si bien es una de las personas más ricas del mundo, Bill Gates nunca dejó de lado las causas benéficas. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el cofundador de Microsoft está haciendo donaciones importantes para ayudar a diferentes personas o comunidades.

Recientemente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que se asocian a la organización de Gates y su exesposa para poder ayudar a reforzar el poder económico de las mujeres de uno de los países de África con más desigualdad de ingresos.

Cuál es el nuevo proyecto de la Fundación Bill y Melinda Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates y el BEI se han asociado para un proyecto para llevar inclusión financiera a las mujeres de Kenia (Fuente: Shutterstock)

Según se anunció hoy, viernes 19 de abril, la Fundación Bill y Melinda Gates y el BEI han puesto hoy en marcha una nueva asociación para reforzar el poder económico de las mujeres en Kenia abordando los principales obstáculos a la inclusión financiera.

La cooperación encabeza un nuevo programa de microfinanciación de 30 millones de euros en Kenia, respaldado por 15 millones de euros del BEI Global y financiación del KCB Bank Kenya.

Diseñado para garantizar que el 80% de los beneficiarios finales sean mujeres, este programa piloto incluye el aumento del acceso a la financiación para los prestatarios que carecen de garantías o de historial de crédito, la fijación de precios ajustados al riesgo para hacer frente a los elevados tipos de interés, la adaptación de los servicios digitales a las necesidades específicas de las prestatarias y la mejora de la educación financiera.

"En toda África, las mujeres necesitan acceder a más y mejores créditos para apoyar sus actividades empresariales", declaró Greta Bull, directora de Empoderamiento Económico de la Mujer de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"El acceso desigual al crédito sigue siendo un enorme reto que frena la actividad económica y el progreso social, también para las mujeres de Kenia. Esta asociación ayudará a eliminar algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder a una financiación asequible, y no sólo ayudará a que puedan poner en marcha sus negocios, sino que contribuirá a un mayor crecimiento económico. Todos salimos ganando".

"Las mujeres son la columna vertebral de la economía africana, y África alberga el mayor porcentaje de mujeres empresarias del mundo", declaró Thomas Östros, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

"Sin embargo, las mujeres africanas siguen enfrentándose a enormes obstáculos con tipos de interés prohibitivos, falta de garantías e instituciones financieras que no responden a las necesidades específicas de las mujeres. Esta nueva y emocionante asociación aúna la experiencia y los recursos filantrópicos de la Fundación Bill y Melinda Gates y la financiación del desarrollo del BEI y la Unión Europea para superar los retos y permitir a las mujeres de toda África aprovechar las nuevas oportunidades. El pionero plan de microfinanciación centrado en el género liderado por KCB Bank Kenya establece un punto de referencia para abordar el déficit de financiación de USD 42.000 millones [39.39 millones de euros] para las mujeres empresarias en África".

Como romper las barreras que impiden el acceso a la financiación

La asociación entre la Fundación Bill y Melinda Gates y el BEI busca acercar a las mujeres más y mejores créditos para apoyar sus actividades empresariales (Fuente: Shutterstock)

Una investigación realizada el año pasado estimó que la brecha financiera de género en África es de USD 42.000 millones (39.38 millones de euros), una brecha que obstaculiza la capacidad de las mujeres para asumir un mayor protagonismo en el crecimiento de la economía y la mejora del cambio social.

La encuesta Financiación del BEI en África 2023 también reveló que el 65% de los bancos africanos cuentan con una estrategia de género y otro 19% tiene previsto ponerla en marcha en breve.

En cuanto a los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, casi el 70% de los bancos encuestados informaron de que menos del 30% de sus préstamos se concedían a mujeres prestatarias, y el 50% de los bancos encuestados citaron la falta de garantías aceptables como una limitación importante, mientras que el 40% afirmaron que un historial crediticio pobre o incompleto es una limitación importante.

El nuevo proyecto piloto abordará una serie de problemas que limitan la capacidad de las mujeres de bajos ingresos para acceder a la financiación. La asistencia técnica proporcionada a KCB Bank Kenya ayudará a las instituciones financieras a reducir el coste de los préstamos a las mujeres a través de la tecnología y los datos digitales, y el riesgo compartido.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates