Empresas

BBVA y Caixabank apuestan por perfiles tecnológicos para reforzar sus plantillas

Mientras la entidad vasca espera llegar a los 20.000 profesionales en 2025, los catalanes, a través de CaixaBank Tech, contrataran 500 desarrolladores en el primer trimestre de este año.

BBVA y CaixaBank se lanzan a la búsqueda de talento tecnológico con las incorporaciones de empleados de ese perfil en los próximos meses. En el caso de los vascos, prevén cerrar el ejercicio con cerca de 20.000 profesionales entre ingenieros, matemáticos, expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad o gestión de datos. Los catalanes, en tanto, a través de CaixaBank Tech, contratarán 500 desarrolladores en el primer trimestre de este año y superará los 1.600 expertos en este terreno.

En rigor, BBVA lleva tiempo poniendo en marcha diferentes planes e iniciativas para atraer el mejor talento tecnológico, uno de los más reclamados en el mercado laboral "y una pieza clave para la estrategia digital", de acuerdo al comunicado distribuido esta mañana.

Este proyecto fue puesto en marcha en los tres últimos años, periodo de tiempo en el que el banco incorporó a su plantilla a 10.100 nuevos profesionales ligados a la tecnología y los datos. La previsión para 2025 es incrementarla con 1.100 nuevas contrataciones, para alcanzar una plantilla total de cerca de 20.000 personas especializadas en procesos tecnológicos.

El BBVA planea cerrar el ejercicio con cerca de 20.000 profesionales en su plantilla (Fuente: Shutterstock)

"La digitalización fue uno de los pilares de la estrategia del banco desde hace más de una década. La evolución de la propuesta de valor pasó por transformar los procesos y la tecnología y, para ello, fue necesario poner a las personas en el centro, atraer y fidelizar al mejor talento tecnológico y poner a su disposición las últimas tecnologías y herramientas", explica el banco que preside Carlos Torres Vila.

De acuerdo a BBVA, los perfiles más demandados en el área de Ingeniería siguen siendo los desarrolladores de software e ingenieros de datos, seguidos por especialistas en seguridad, infraestructura y arquitectura. "En los últimos años realizamos un esfuerzo consciente y estratégico por atraer al mejor talento tecnológico, lo que nos permitió no solo fortalecer nuestro equipo, sino también nuestra capacidad para impulsar la innovación y adaptarnos a las necesidades de un entorno en constante evolución", afirma.

Punto seguido, la entidad destaca su compromiso "en seguir invirtiendo en talento para enfrentar los desafíos de futuro y seguir liderando el proceso de digitalización, con el objetivo de ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes", asegura Pedro J. Méndez, responsable de Talento y Cultura de BBVA para el área de Ingeniería.

Vale recordar que ya a finales del año 2021, BBVA puso en marcha una nueva división global de Desarrollo de Software. En 2023, BBVA lanzó el proyecto ONE, en el que los ingenieros trabajan de manera más colaborativa, coordinada y compartiendo las mejores prácticas del banco y de la industria. Así, BBVA creó Technology en Europa. 

Por otro lado, en 2024 amplió el alcance de su marca con el lanzamiento de BBVA Technology en América. Como resultado de estos movimientos, a cierre del año pasado, se incorporaron más de 3000 nuevos perfiles de tecnología.

Por último y con la idea de ayudar en la atracción de este tipo de perfiles, el banco lanzó a finales de año un nuevo portal de empleo donde cualquier candidato puede consultar las posiciones vacantes, testimonios de empleados y empleadas vinculados al ámbito STEM y las últimas novedades de la entidad relacionadas con la tecnología y los datos. Es, con la ayuda de este portal, que BBVA busca incorporar los más de 1100 especialistas en tecnología en 2025, anunciados.

A través de CaixaBank Tech, los catalanes contratarán 500 desarrolladores en el primer trimestre de este año.
(Fuente: Shutterstock)

Caixabank Tech: la filial tecnológica del banco catalán

La filial tecnológica del Grupo CaixaBank, ampliará su equipo profesional con la incorporación de 500 desarrolladores durante el primer trimestre de 2025, hasta superar los 1600 empleados.

Este plan tiene como centro Sevilla, ciudad donde potenciará en febrero un hub de tecnología basado en desarrollo de software, con el objetivo de aumentar el equipo de 40 a 200 personas. Para la compañía, Sevilla tiene un gran potencial y la apertura del nuevo centro facilitará la atracción de talento tecnológico interesado en crecer profesionalmente en el Grupo CaixaBank.

Asimismo, CaixaBank cuenta con espacios físicos en Barcelona y Madrid, y reforzó su equipo en los dos últimos años. Actualmente, suma más de 1100 profesionales expertos en tecnología aplicada a los servicios financieros. Mientras el objetivo es alcanzar, en los próximos tres años, la cifra total de 2000 empleados.

Las capacidades que busca la filial tecnológica del Grupo CaixaBank en las nuevas incorporaciones incluyen el desarrollo de software de especialidades de backend y frontend, inteligencia artificial, Data Engineers, expertos en Cloud y seguridad de datos, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de BBVA