Automovilismo

BBVA Research vaticina un fuerte aumento de los coches eléctricos en 2023 y 2024

La predicción habla de un crecimiento de las ventas de dos dígitos, mientras sufre el consumo de servicios y de bienes no duraderos.

En esta noticia

Si usted entró en estos días previos a la Navidad en un local de cualquier centro comercial de España, seguramente le llamó la atención no sólo los bajos precios de muchos productos, principalmente del rubro vestimenta, sino también la cantidad de anuncios que cuelgan en esos negocios anunciando fuertes ofertas, cuando la tradición indica que ese paisaje de carteles rojos y enormes letras blancas inunden escaparates y mostradores después de Reyes. Así, invadido por los anuncios de precios rebajados, lo primero que se le viene a la cabeza es "la gente no tiene dinero." Y está en lo cierto, aunque no del todo. El gasto en bienes duraderos, especialmente en coches, experimentó un comportamiento más favorable que el consumo de servicios y bienes duraderos.

BBVA Research afirma que a pesar de la mejora del consumo privado durante los últimos dos años, los datos más recientes muestran una importante ralentización del consumo de los hogares, ya que en el bienio 2021-2022 registró un incremento anual del 5,9%, frente al 2% en 2023-2024. "Esto se debe a que el aumento de los costes de financiación contrarresta el avance moderado de la renta, la riqueza financiera y la mejora de las expectativas de los hogares", explica. 

La predicción habla de un crecimiento de las ventas de dos dígitos, mientras sufre el consumo de servicios y de bienes no duraderos. (Imagen: archivo)

Lotería de Navidad: cómo evitar el fracaso financiero después de ganar el Gordo

Hacienda confirma quiénes son los trabajadores que escaparán de la Renta en 2024: ¿eres uno de ellos?

Según el informe Situación Consumo de BBVA Research del segundo semestre de 2023, el gasto en bienes duraderos experimentó un comportamiento más favorable que el consumo de servicios y de bienes perecederos desde el inicio de la recuperación tras la pandemia. La entidad destaca que el consumo de bienes duraderos recuperó el nivel prepandemia a finales de 2021, mientras que el de no duraderos y servicios apenas alcanzó en el tercer trimestre de 2023 las cifras de finales de 2019.

Un capítulo aparte merece la evolución de las ventas de automóviles. En este punto, BBVA Research, a partir de datos de Faconauto (la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales) y ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), señala que las matriculaciones de turismos aumentaron hasta octubre un 18,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. Punto seguido, vaticina que en un contexto de expansión de la oferta de automóviles, las ventas crecerán a tasas de dos dígitos en 2023 hasta las 950.000 unidades y en 2024, hasta 1.100.000, pero continuarán por debajo del nivel de 2019.

Turismos electrificados

Las restricciones impuestas a la circulación de autos contaminantes en las principales ciudades españolas, impulsó la venta de coches electrificados. Fenómeno que el departamento de investigación del banco cuantificó la suba en un 44% interanual, hasta octubre de este año al rozar el 12% del total de matriculaciones en el tercer trimestre. "Si se mantiene la tendencia reciente, un 25% de los automóviles matriculados en España en el cuarto trimestre de 2024 será electrificado, lejos del promedio de la Unión Europea, que ya alcanzó ese umbral en el tercer trimestre de 2023", explica y lamenta a la vez BBVA Research.

Así las cosas, BBBVA vaticina que la electrificación continuará porque ésta aúna los intereses de todos los participantes del mercado: consumidores, fabricantes y administraciones públicas.

"Cabe destacar que seis de cada diez automovilistas en España está pensando en adquirir un vehículo de esta categoría, 7 puntos más que antes de la pandemia. Las intenciones de compra son mayores para los residentes en el centro de las ciudades y, sobre todo, para los jóvenes. La disponibilidad creciente de modelos electrificados, que ya representan la mitad de los disponibles, acompaña al repunte de la demanda", señala el informe.

Telefónica y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo con 3411 afectados

El sector hotelero registró un nuevo récord de ingresos: ¿cuáles fueron las comunidades más visitadas?

También explica que los incentivos a la compra y las restricciones de circulación presentes y futuras asociadas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) impulsarán la electrificación. No obstante, sigue, la renta es clave en la renovación del parque, y alerta que "son necesarios precios más ajustados y subsidios más generosos para niveles de ingresos medios".

BBVA Research aborda el talón de Aquiles del negocio de los autos electrificados al señalar que también es necesario aumentar la capilaridad de la infraestructura de recarga de acceso público para acelerar la penetración del vehículo eléctrico. En este sentido, apuesta que la aprobación de la propuesta de Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2023, que simplifica el procedimiento de instalación de puntos de recarga e incrementa la transparencia sobre la capacidad disponible de la red, contribuirá a agilizar el despliegue.

Llegaron los chinos

Para dar validez a esta afirmación alcanza con echar un vistazo al listado de los coches más vendidos en España. China pasó a ser de gran "armador" de las principales marcas automovilísticas a ser uno de los principales exportadores mundiales de automóviles de marca propia. Los chinos, además de aprender el oficio trabajando para terceros, ahora pasaron a ser fuertes competidores como fabricantes - y en algunos casos propietarios - de sus antiguos clientes.

BBVA Research vaticina un fuerte aumento de los coches eléctricos en 2023 y 2024. (Imagen: archivo)

Así las cosas, se prevé que lleguen a la Unión Europa medio millón de vehículos provenientes de China. De acuerdo a los expertos del sector, la cifra es similar a la del ejercicio pasado por problemas de capacidad de los barcos que cargan en los puertos chinos. Por lo que la estabilización de las exportaciones chinas de coches obedece a un hecho circunstancial. Prueba de ello, están los datos que muestran la evolución de China en el negocio del motor europeo.

Suben las pensiones en 2024: ¿de cuánto es el aumento y cuánto cobrarás?

Pacto entre el PSOE y el PP: tras dos horas de reunión, Sánchez y Feijóo lograron una serie de acuerdos

Veamos los números. De acuerdo a la patronal europea de fabricantes (ACEA), mientras en 2020 las marcas chinas apenas representaban un 0,1%, en 2022 la penetración subió a 1,3%. Las barreras que representaron las dudas sobre la confiabilidad de los coches chinos presentan grietas importantes. Tanto que las históricas marcas europeas ven en el gigante asiático un competidor que le morderá una tajada de la tarta muy importante en un futuro no tan lejano. Más aún si las marcas chinas deciden abrir fábricas en el Viejo Continente. 

  • Los analistas estiman que las persianas podrían levantarse cuando los coches orientales aseguren los 200.000 mil automotores vendidos. Esta cifra está a la vuelta de la esquina si se tiene en cuenta que la ex marca británica MG, ahora bajo el logo de la china SAIC, alcanzó los 158.000 coches vendidos en Europa.

Existe además otro argumento de peso a tener en cuenta: En plena guerra contra la contaminación, con el pulso al CO2 que Europa le está echando a través de la promoción del coche eléctrico, China tiene todas las de ganar por los años que lleva trabajando en el desarrollo de este tipo de vehículos. Y para colmo a precios más asequibles de los que ofrecen las compañías europeas.

¿A qué ya no será tan cutre tener un coche chino?

Temas relacionados
Más noticias de bbva