La estafa del cupón en Airbnb: te pueden robar todo tu dinero y arrestar a ti, ¿cómo funciona?
Esta insólita estafa puede traer graves problemas legales para la victima y encima haberse quedado con todo su dinero.
La tecnología ha impactado en la forma en que se planean las vacaciones e incluso las ha democratizado gracias a sus precios más competitivos. Airbnb es una de las plataformas que surgieron con el cambio de paradigma y ofrece una alternativa más completa a un hotel al reservar alojamientos gestionados por personas individuales.
Así como la tecnología ha tenido un impacto positivo también ha revolucionado el mundo de las estafas. Los ciberdelitos son una de las consecuencias y van en aumento dentro de España, tan solo en 2023 fueron 470.388 los denunciados.
Hackeo a Wise: esto es lo que debes hacer si eres cliente, ¿qué datos están en riesgo?
Durante el año pasado Airbnb alojó en apartamentos de su catálogo a 3,6 millones de huéspedes nacionales e internacionales, cifra que se espera aumente para este verano. Esto no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes y para prevenir robos desde la Policía Nacional colaboran para concientizar a los usuarios.
Si bien la plataforma ha reforzado sus sistemas de detección de fraudes, los cibercriminales se han sofisticado y los usuarios son cada vez más vulnerables si no se mantienen al tanto de los métodos que emplean los estafadores del siglo XXI. La estafa del cupón es una de las más antiguas en Airbnb pero también de las más vigentes.
¿En qué consiste la estafa del cupón en Airbnb y cómo puedes evitarla?
La compañía es bastante clara en que los pagos siempre deben hacerse dentro de la app, y que el precio total incluye todos los gastos asociados a la transacción. De esta forma y ante un imprevisto, el dinero del cliente sigue en su cuenta y se evitan posibles problemas.
No obstante, muchos usuarios ignoran ciertas medidas y así es como se dan casos como el del cupón, donde alguien se ofrece a reservar y pagar un alojamiento en Airbnb a través de un sitio web o servicio externo, con la excusa de disponer de un cupón o descuento para la plataforma.
Recorre en tren pueblos y playas increíbles de Italia, Eslovenia y Croacia a tan solo 8 euros
El usuario puede llegar a disfrutar de esta reserva (si es que efectivamente ha sido realizada) pero al pagar fuera de la plataforma se le entrega el dinero directo al estafador y este alojamiento se paga con una tarjeta robada que puede acarrear problemas legales si la persona denuncia y se rastrean los movimientos de la tarjeta.
Por ende, si un anfitrión o persona ofrece hacer el pago por otra plataforma que no es Airbnb, se debe insistir hacerlo por las vías oficiales y denunciar a esta persona a la plataforma.