Mercados

Banco Santander logra 9309 millones de euros en beneficios, pero sufre pérdidas en la Bolsa

El mayor beneficio obedece al incremento de los ingresos por intereses y comisiones.

En esta noticia

A pesar de que Banco Santander batió un nuevo récord de beneficio en los primeros nueve meses de 2024, al alcanzar unas ganancias de 9309 millones de euros, lo que explica un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, y situarse además por encima de las estimaciones de los analistas quienes pronosticaron unas ganancias de 9246 millones de euros para ese periodo, la Bolsa castiga la cuenta de resultados de la entidad cántabra con un caída del 2,85%, comercializándose sus títulos a 4,50 euros la unidad.

Con todo, empujado por este nuevo trimestre récord, el banco se coloca en posición de superar a cierre de este ejercicio los 12.000 millones de euros de beneficio, además del resto de objetivos que se marcó para 2024.

El mayor beneficio obedece al incremento de los ingresos por intereses y comisiones. (Imagen: Banco Santander)

Descubrimiento arqueológico: encuentran un pozo lleno de monedas antiguas y tesoros ocultos incalculables

Cambia la edad de jubilación en 2025: ¿cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión?

El banco que lidera Ana Botín explica que el beneficio obtenido en estos primeros nueve meses del año obedece al crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones. "Además", sigue, "el grupo logró un buen control de los costes. El impuesto sobre beneficios fue de 4246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%".

Otro factor que permitió a Banco Santander incrementar sus beneficios hay que buscarlo en el margen de intereses que aumentó un 8%, hasta los 34.682 millones de euros, gracias al crecimiento en todos los negocios, pero especialmente de la banca comercial. En concreto, este comportamiento obedece a ingresos aumentaron un 7% (+8% en euros constantes), hasta 46.185 millones de euros.

En este segmento, el margen de intereses creció un 9% en euros constantes, "con buena evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica", afirma la entidad. "Estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio único y diversificado de Santander, con presencia local y alcance global", explica el banco.

No es la lenteja: el alimento olvidado de las abuelas que tiene más fibra que la quinoa, ayuda a bajar de peso y reduce el colesterol

Exigen que se retire urgente este famoso cosmético de Carrefour de todos los puntos de venta del país

Incremento de ingresos por comisiones

En tanto, la retribución por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.

La entidad continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2%; un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,04 euros al cierre de los primeros nueve meses del año.

Banco Santander logra 9309 millones de euros en beneficios, pero sufre pérdidas en la Bolsa. (Imagen: Banco Santander)

A septiembre de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 1% en euros constantes, gracias al continuo repunte del número de clientes. Los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta los 1,01 billones de euros, gracias al crecimiento en la mayoría de negocios globales.

La ratio de eficiencia progresa de forma significativa hasta alcanzar la mejor cifra en 15 años tras reducirse 2,3 puntos porcentuales, hasta el 41,7%, lo que demuestra el impacto de la transformación del grupo. Especialmente visible en Retail, donde la ratio de eficiencia mejoró 4,2 puntos porcentuales, hasta el 39,3%, y Consumer, cuya ratio mejoró 1,9 puntos porcentuales, hasta el 40,7%. Así, destaca el balance, la transformación está ayudando al banco, los negocios de Retail y Consumer que en conjunto aumentaron un 8% sus ingresos y redujeron un 1% sus costes en euros constantes.

La ratio de capital CET1 fully loaded fue del 12,5% a cierre del trimestre, por encima del objetivo del grupo.

La DGT confirma a qué edad se debe dejar de conducir y cuáles son las señales para hacerlo

Ni naranja ni pomelo: la poderosa fruta de Mercadona que los mayores de 65 deben consumir para cuidar el corazón y bajar de peso

Remuneración al accionista

Tras recordar que el consejo de administración de Banco Santander anunció el mes pasado su decisión de pagar un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un incremento del 23% frente al mismo dividendo del año pasado, y que la cuantía total distribuida a los accionistas en el primer pago a cuenta de los resultados de 2024 alcanzará aproximadamente 3050 millones de euros, la entidad anuncia que el consejo de Santander prevé tomar una decisión final sobre la retribución total del ejercicio 2024 en el primer trimestre de 2025.

Así las cosas, la principal entidad financiera de España recuerda que debido al fuerte impulso del negocio, revisó al alza tres objetivos para 2024 el pasado julio y espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto en euros constantes (frente al objetivo previo de crecimiento de un dígito medio); una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (antes por debajo del 43%); y un RoTE de más del 16% (antes 16%). El objetivo de coste de riesgo se mantiene en aproximadamente 1,2% y el CET1 fully loaded, por encima del 12% después de la implementación de Basilea III fully loaded.

La principal entidad financiera de España recuerda que debido al fuerte impulso del negocio, revisó al alza tres objetivos para 2024 el pasado julio. (Imagen: archivo)

"Asumiendo que el banco logra todos sus objetivos para 2024 y basándose en la política actual de remuneración para los accionistas, la retribución total con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6000 millones de euros", calcula.

Negocios globales

El beneficio atribuido de Retail & Commercial Banking creció un 29%, hasta los 5.332 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, gracias a un fuerte incremento de los ingresos (+9%), las eficiencias resultantes del programa ONE Transformation y la reducción de las provisiones en Europa.

Así, número total de clientes aumentó, especialmente en Brasil (+6%), México (+3%) y España (+2%). El crédito cayó un 1%, debido a las amortizaciones anticipadas de hipotecas y pymes en España y Reino Unido, en gran medida compensado por el crecimiento en Sudamérica y México. En Reino Unido, el banco continuó mejorando su margen de intereses fruto de una buena gestión de márgenes. Los recursos de los clientes aumentaron un 3%, con los depósitos creciendo un 1% y los fondos de inversión, un 16%.

Digital Consumer Bank obtuvo un beneficio atribuido de 1507 millones de euros, un 5% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como el control de costes.

Confirmado: Hacienda multará a los propietarios que tengan más de una vivienda si no la usan como residencia habitual

Cambia el subsidio por desempleo para siempre: estas son las nuevas medidas que entran en vigor el 1 de noviembre

Los resultados de CIB fueron muy sólidos, con unos ingresos de 6.261 millones de euros (+9%) durante los nueve primeros meses del año, gracias al incremento de doble dígito tanto en margen de intereses (+16%) como en comisiones (+15%), que se vieron impulsadas por las inversiones realizadas en Estados Unidos y que apoyan el crecimiento de ingresos en otros negocios y países del grupo. Esta área de negocio, tras redoblar su apuesta por Estados Unidos, mantiene uno de los mejores niveles de eficiencia y rentabilidad del sector. Sin embargo, el beneficio atribuido fue de 2039 millones de euros, un 3% menos, por la inversión en nuevos productos y capacidades.

Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó el beneficio atribuido un 15%, hasta los 1.266 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos impulsado por la mayor actividad en todos los negocios: banca privada (+12%), Santander Asset Management (+19%) y seguros (+8%). La unidad alcanzó un nivel récord de activos bajo gestión de 493.000 millones de euros (+16%).

Payments generó un beneficio atribuido de 178 millones de euros, un 53% menos. Si se excluyen los cargos registrados en el segundo trimestre, el beneficio atribuido habría crecido un 10%. En PagoNxt, el margen EBITDA se incrementó hasta el 22,7% (+3,1 puntos porcentuales) y el volumen total de pagos en comercios (Getnet) aumentó un 12%, hasta los 163.000 millones de euros. El coste por transacción en PagoNxt Payments mejoró un 13% a 3,6 céntimos de euro desde 2022. El grupo gestiona alrededor de 105 millones de tarjetas en todo el mundo y Cards elevó la facturación un 6%, hasta los 241.000 millones de euros.

Ana Botín, satisfecha con los resultados

La presidenta de la entidad destacó el logro de un crecimiento fuerte y rentable con un aumento del beneficio por acción del 19%. "Estamos aumentando tanto los ingresos netos por intereses como los ingresos netos por comisiones, la calidad crediticia es sólida y nuestra transformación sigue generando un apalancamiento operativo positivo. Esto refleja la solidez de nuestra diversificación en ambos negocios y países, y el progreso en la ejecución de nuestra estrategia".

Banco Santander es uno de los bancos más grandes del mundo. Su capitalización bursátil a cierre de septiembre era de 71.300 millones de euros. Cuenta con una sólida presencia en diez mercados principales de Europa y América, 3,5 millones de accionistas y 208.000 empleados que dan servicio a 171 millones de clientes.

Temas relacionados
Más noticias de santander