Informe

¿Bajan los precios? El BCE aseguró que los consumidores prevén que la inflación se reducirá

La máxima entidad financiera de Europa ha compartido los datos sobre su última encuesta relacionada a las expectativas económicas.

En esta noticia

El Banco Central Europeo (BCE) publicó este martes los resultados de una encuesta realizada en junio sobre la inflación que los consumidores percibieron en la zona euro, que fue del 8%, y el aumento interanual, que fue del 5,5%.

Según estos datos, los consumidores prevén una inflación en la zona del euro más baja los próximos doce meses, del 3,4% (3,9% en la encuesta anterior de mayo), y dentro de tres años, del 2,3% (2,5% anteriormente).  

Los consumidores prevén una inflación más baja en la eurozona dentro de uno y tres años (foto: archivo).

Las expectativas sobre el aumento de la inflación

El informe aseguró que se mantiene la incertidumbre sobre las expectativas de inflación los próximos doce meses, tras haber caído los dos meses anteriores hasta el nivel mínimo desde marzo de 2022.

"Las expectativas se mantienen bien por debajo de la tasa de inflación percibida en el pasado, especialmente en el horizonte de tres años", afirmó el BCE.

Las percepciones y expectativas de inflación estuvieron alineadas en todos los grupos de ingresos, si bien los más jóvenes, con una edad entre 18 y 34 años, siguen percibiendo y esperando un aumento de precios más bajo que los mayores, entre 55 y 70 años.

El BCE realiza la encuesta de expectativas de los consumidores mensualmente de forma virtual a unos 14.000 adultos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.

Los consumidores prevén una inflación más baja en la eurozona dentro de uno y tres años (foto: archivo).

Las previsiones de los consumidores sobre la concentración económica

Asimismo, los consumidores prevén que sus ingresos nominales suban un 1,2% los próximos doce meses. Las expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses fueron algo menos negativas en junio.

Los consumidores prevén una contracción económica en la zona del euro durante los próximos doce meses del 0,6%, menos baja que en la encuesta anterior (contracción del 0,7% en la encuesta de mayo), y un desempleo del 11%.

Las expectativas respecto a los tipos de interés de las hipotecas los próximos 12 meses se sitúan en el 5% (5,1% en la encuesta de mayo).

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación