Emigrar a Alemania ahora es más fácil: cómo aplicar a la visa y cuáles son los requisitos
El país más rico de Europa brindará beneficios y facilidades para las personas extrajeras que quieran instalarse y trabajar en el país. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se aplica a la nueva visa?
Alemania aprobó una reforma de la Ley de Inmigración que brindará beneficios y facilidades para las personas extrajeras que deseen emigrar y trabajar en el país.
Con esta reforma, Alemania busca hacer frente a la escasez de trabajadores en algunos sectores de la economía y cubrir puestos de trabajo con extranjeros por fuera de la Unión Europea.
El país europeo ha decidido flexibilizar las exigencias necesarias para que jóvenes profesionales quieran emigrar e instalarse allí. Según el Ministerio de Trabajo alemán, requerirán de al menos 7 millones de nuevos trabajadores de acá a 2035.
Emigrar a Alemania: ¿cuáles son los nuevos beneficios para extranjeros?
La Oficina Federal de Estadística de Alemania proyectó que para el 2035 más de 20 millones de habitantes superarán los 67 años de edad. Esta situación llevó al Gobierno a cambiar la política de migración con el objetivo de atraer profesionales extranjeros.
Alemania ha decidido flexibilizar las exigencias necesarias para emigrar. Entre los nuevos beneficios se pueden mencionar:
- Reducción de trámites para ingresar de manera más fácil al país.
- Una "tarjeta de oportunidades" que funcionará como un "permiso de residencia" durante un año para trabajos temporarios.
- Cambian los requisitos para obtener la tarjeta azul de la Unión Europa. Ahora podrán acceder quienes posean un trabajo de 43.600 euros al año en Alemania.
- Facilidades para obtener permisos de residencia para familiares.
¿Cuáles son los requisitos para emigrar y trabajar en Alemania?
- Poseer un título universitario (ya no será necesario que esté certificado en Alemania).
- Tener la tarjeta de oportunidades para acceder a la residencia por un año y diferentes trabajos.
- Conocimiento del idioma alemán o haber vivido en Alemania.
- Presentar un certificado libre de antecedentes penales.
- Contar con tres años de experiencia laboral.
- Ser menor de 35 años
¿Cuáles son las profesiones más demandadas en Alemania?
Una de las áreas más requeridas es la del personal de salud, tanto médicos como enfermeros o trabajadores especializados en el cuidado de adultos mayores.
Por otra parte, expertos en informática e ingeniería que sepan utilizar diferentes tecnologías de la información. Principalmente, en las áreas de desarrollo de software, seguridad informática, ciencia de datos, entre otros.
Ingenieros, científicos y matemáticos también encabezan la lista. Tanto para obras, arquitectura, como para puestos en docencia e investigación.
Sin título universitario, podrán solicitar la visa: artesanos, albañiles, carpinteros, plomeros, personal de limpieza, técnicos de calefacción y aire acondicionados, choferes, etc.
¿Cómo es la calidad de vida en Alemania?
Alemania confirmó un aumento en el Salario Mínimo y alcanzó un piso de 2000 euros por mes, para las jornadas de trabajo de 40 horas semanales, pagándose la hora de trabajo 12 euros.
A partir del 1 de enero de 2024, la hora se pagaría 12,41 y, hacia el final de ese año, alcanzaría los 12,82 euros, según detalla el medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Estos valores corresponden al sueldo mínimo, el salario medio ronda los 5000 euros.
Según la ONU, este país europeo ocupa el puesto 9 de 191 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Paso a paso, ¿cómo aplicar a la visa para emirar a Alemania?
Este visado, explica la embajada alemana en su sitio web, brinda la posibilidad a profesionales extranjeros con un título universitario reconocido a permanecer en Alemania durante un plazo máximo de seis meses con el objetivo de buscar un puesto de trabajo correspondiente a su calificación profesional.
- Para poder aplicar a la visa, hay que entrar a la página de la embajada de Alemania en Buenos Aires acá.
- Para solicitar el visado se deberá concurrir en forma personal y presentar una serie de documentos.
- Junto con la presentación de la solicitud, se deberá abonar en efectivo y en pesos argentinos un arancel que actualmente asciende a 75 euros. Se aplicará el tipo de cambio vigente en la Oficina de Pagos de la Embajada.
El plazo máximo de procesamiento de la solicitud aclaran que es de un mes.
Compartí tus comentarios