Gastronomía

Ensaladilla rusa: cómo preparar la mejor receta para acompañar todas tus comidas

La ensaladilla rusa es uno de los acompañamientos más amados por su sabor y sencillez a la hora de la preparación. Cuál es la mejor receta para preparar este plato.

En esta noticia

Si bien la gastronomía nacional cuenta con una gran cantidad de platos tradicionales, existen otros que se han colado en los platos de los españoles. Las natillas, la pizza o el ceviche son algunas de las comidas que han cautivado los paladares de nuestro país.

Uno de estos platos que se han convertido en un clásico es la ensaladilla rusa. Esta entrada es uno de los clásicos para acompañar comidas, especialmente durante el verano. Su mayor ventaja es que se puede preparar de manera simple, con apenas un puñado de ingredientes.

Cuál es el origen de la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es uno de los acompañamientos favoritos de los españoles (Fuente: Freepik)

La teoría más divulgada del origen de esta receta dice que fue inventada por el chef francobelga Lucien Olivier. El plato habría sido preparado por primera vez en 1860 en el restaurante L'Hermitage, en San Petersburgo, y rápidamente ganó popularidad dentro de la clase alta de Rusia.

En ese entonces, además de lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas, la receta incluía ingredientes como carne de perdiz, aspic, cangrejos y caviar, lengua de ternera y trufa. Lejos del plato sencillo que podemos disfrutar en estos días, esta versión estaba pensada para la alta sociedad.

Sin embargo, todo indica que esto es sólo un mito. El libro "The Modern Cook", editado por el chef Charles Elmé Francatelli en 1845 ya contenía una receta de una "russian salad", que contenía langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, aceitunas rellenas, alcaparras, mayonesa roja y un acompañamiento de fideos tirabuzón.

Incluso antes, en 1815, el chef Antonin Carême publicó en su libro "Le pâtissier royal parisien" ("El pastelero real parisino") una receta similar, pero con champiñones, zanahorias, nabos, espárragos, judías, guisantes, patatas y remolachas. Esta era conocida como "salade à la parisienne" (ensalada parisina).

El "origen" de esta ensalada incluso cambió recientemente. En 2022, con motivo de rechazar invasión rusa a Ucrania, el restaurante zaragozano Martín renombró este plato como "ensaladilla Kiev".

Cómo preparar una ensaladilla rusa

A pesar de su nombre, el origen de este plato no sería ruso. (Fuente: Freepik)

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 250 gr de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez o jugo de limón
  • 350 gr de guisantes
  • 1 kg de patatas
  • 450 gr de atún en conserva
  • 600 gr de zanahorias
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Preparar la mahonesa. Añadir el aceite, un huevo y una pizca de sal en el vaso de la batidora. Batir hasta que comience a emulsionar. Agregar el vinagre de Jerez o el limón, según el gusto personal. Guardar en la nevera.
  2. Hervir los guisantes en agua con algo de sal durante 10 minutos. Una vez cocidos, escurrir y reservar.
  3. Cortar las zanahorias en pequeños cubos y hervirlas en agua ligeramente salada durante 15-20 minutos. Una vez que estén tiernas, apagar el fuego, escurrir y reservar.
  4. Cocer los huevos restantes durante 7-8 minutos. Enfriarlos bajo el grifo con agua fría y dejar que se templen antes de pelar y reservar.
  5. Pelar las patatas y cortarlas en dados. Cocer las patatas en agua salada durante 12-15 minutos. Al observar que están tiernas, escurrir y reservar, estando pendientes de la cocción para evitar que se pasen.
  6. En un bol, echar las zanahorias, los guisantes y las patatas cocidas. Mezclar con cuidado para no romper las verduras. Desmenuzar el atún y añadirlo.
  7. Trocear los huevos cocidos e incorporarlos a los demás ingredientes.
  8. Añadir la mahonesa a la mezcla y remover con cuidado.
  9. Guardar la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas