Salarios

Aumenta el salario en OCTUBRE: ¿qué trabajadores se benefician con este nuevo incremento?

A partir de octubre, este colectivo de trabajadores comenzará a cobrar un incremento salarial, ¿de cuánto es y cuáles serán las próximas subas?

En esta noticia

La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) han anunciado que se acordó un incremento de salarios que se comenzará a aplicar desde octubre.

Ambos grupos sindicales han explicado que se realizará en base a lo dispuesto en el acuerdo pactado con el Ministerio de Hacienda en el "Acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI".

Ni azúcar, ni edulcorante: el endulzante natural que aporta energía y previene la anemia

Aumento confirmado en octubre: ¿a qué trabajadores alcanza? (foto: archivo).

¿Cuánto aumentarán los salarios en octubre?

En base el convenio pactado en octubre de 2022, el personal público tendrá este año un incremento salarial del 2,5% aplicable a todos los funcionarios, con la posibilidad de dos aumentos variables de 0,5%, según informó la agencia Europa Press.

El primero de ellos, se aplicará en el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado de 2022 y 2023 esté por encima del 6% y, el segundo, si el Producto Interno Bruto nominal (PBI) en 2023 supera el previsto por el Gobierno del 2,1%.

¿Cuáles serán los próximos aumentos?

Aunque todavía no se conocer el dato definitivo de septiembre, las previsiones apuntan a que la primera de las variables se cumplirá y que será del 8,3%, detalló el portal 20 minutos. De cumplirse, los trabajadores podrán disponer de este incremento retroactivo desde enero de 2023. 

La CC.OO destacó que esta alza del 0,5% de la nómina podría repetirse en el año si continúa el aumento del PIB, algo que pronostican muchos organismos, aunque se pagaría con el salario en 2024 y de forma retroactiva desde enero de 2023. 

Al comunicar el incremento en sus redes sociales, el sindicato resalto que apuestan a un "sindicalismo útil para las clases trabajadoras".

Para finalizar su comunicado, los sindicatos resaltaron su preocupación por la incertidumbre generalizada de un "posible bloqueo político" y una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ya que esto generaría una congelación salarial.

Temas relacionados
Más noticias de salarios