Hacienda te vigila: estas son las transferencias bancarias por las que podrías recibir una multa de 2500 euros
Con el fin de evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, Hacienda vigila los movimientos de las cuentas bancarias de los españoles.
Hacienda multa a quienes hagan transferencias bancarias sospechosas. Por ello, con el objetivo de prevenir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se encarga de monitorear las cuentas bancarias de los españoles.
Con la creciente popularidad de la banca digital y los pagos electrónicos, es más sencillo para el Fisco llevar a cabo estas investigaciones, por lo que se insta a ser cuidadoso con los importes de las transferencias de dinero que se realizan.
Las operaciones que vigila Hacienda en tus cuentas bancarias
Según la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, existe un límite de 6000 euros para transferencias bancarias. Cuando se supera esta cantidad, el banco está obligado a informar a Hacienda sobre el movimiento.
Si la transferencia es de más de 10.000 euros, se debe declarar y estar preparado para justificarla si es requerido. Estos límites se aplican tanto a transacciones en banca online, pagos con dispositivos móviles como a retiradas de efectivo.
Si no se declara que se ha recibido ese dinero, las multas pueden ir desde el 2% al 25% dependiendo de la cantidad. Por ello, para una transferencia de 10.000 euros las multas podrían llegar a los 2500 euros.
Adiós triángulos de emergencia: así funcionan las balizas V16 que deberán tener todos los coches
Otras operaciones que vigila Hacienda
Además de las transferencias bancarias, la Agencia Tributaria también supervisa otros movimientos de dinero. Los bancos deben colaborar en la investigación de posibles fraudes y están obligados a notificar ciertas operaciones realizadas por sus clientes:
- Ingresos realizados en billetes de 500 euros.
- Ingresos en metálico de más de 3000 euros.
- Cuándo la operación en efectivo sea mayor de 1000 euros deben exigir al usuario que se identifique.
- Declarar el saldo de los créditos por encima de 6000 euros, facilitando los datos de quién recibe el dinero.