Advertencia

Alerta CAJEROS AUTOMÁTICOS: estas preguntas revelen lo que más nos preocupa a todos al usarlos

Los usuarios de cajeros automáticos suelen tener preguntas sobre su uso. Por ese motivo, el Banco de España (BDE) respondió algunas de las consultas más realizadas y recordó cuáles son los derechos de los clientes bancarios.

En esta noticia

A pesar de que los medios de pagos digitales están convirtiéndose en la norma, hay quienes siguen prefiriendo tener dinero en efectivo en sus carteras. Ese es uno de los principales motivos por el cual los cajeros automáticos siguen teniendo gran importancia en el ecosistema financiero.

Estos dispositivos bancarios no sólo son expendedoras de billetes. También sirven para poder hacer otro tipo de operaciones, como consulta de movimientos, pago de servicios o incluso cambio de contraseñas de la banca digital.

Sin embargo, el mal uso de los cajeros automáticos puede ser contraproducente. Recientemente, el Banco de España (BDE) advirtió sobre cuáles son los derechos que tienen los usuarios cuando utilizan estos dispositivos.

¿Qué sucede si el cajero me cobra una comisión?

Los usuarios de cajeros automáticos tienen preguntas sobre su uso (Fuente: Shutterstock)

El BDE indica que la entidad financiera que esté a cargo del cajero automático no tiene derecho a cobrar una comisión directamente a los clientes.

Sin embargo, la realidad es que sí tiene la facultad de cobrar una comisión a la entidad financiera emisora de la tarjeta, y ésta, a su vez, puede repercutir en el usuario final.

En todo caso, tal y como subraya la institución financiera dirigida por Pablo Hernández de Cos, antes de que se dispensen los billetes, el cajero debe comunicar si se aplicarán comisiones y determinar su importe.

¿Se puede retirar efectivo sin tarjeta de crédito?

Frente a las dudas de los usuarios sobre la posibilidad de retirar dinero en efectivo sin tarjeta bancaria, el Banco de España aclara que numerosas entidades financieras brindan esta opción.

"Efectivo móvil", "sacar dinero sin tarjeta", "retirar dinero con código" o "dinero móvil" son algunos de los servicios que presentan los cajeros automáticos para la retirada de efectivo.

Para aprovechar estos servicios, se debe introducir el número de teléfono móvil de la persona a la que se quiere transferir el dinero, que puede ser el propio usuario. A continuación, se recibe un mensaje de texto con la cantidad y un código secreto.

Existen cajeros automáticos que permiten extraer efectivo sin tarjeta (Fuente: Shutterstock)

Tras ingresar el número de móvil y el código en el cajero automático, se puede obtener el efectivo sin haber necesitado en ningún momento la tarjeta bancaria.

Además, el BDE recuerda que el banco no puede negarse a proporcionar el dinero en la ventanilla, salvo que así lo estipule en el contrato o por una restricción temporal.

¿Cuáles son los problemas con la tarjeta más comunes?

En ciertos casos, como señala la institución financiera, el cajero automático puede retener la tarjeta por motivos de seguridad o inconvenientes técnicos.

Introducir el PIN incorrecto varias veces, dejar la tarjeta en la ranura durante un período prolongado, la expiración o el bloqueo de la tarjeta son algunas de las causas más comunes.

Cuando esto sucede, es imprescindible informar a la entidad financiera para que proceda al bloqueo de la tarjeta bancaria. Además, se aconseja examinar las transacciones para asegurarse de que todo está correcto.

Temas relacionados
Más noticias de cajeros automaticos