Apps

¿Enviaste un Bizum por error? Este es el truco que pocos conocen y puede ayudarte a recuperarlo

La app para envío de dinero y pagos es una de las más utilizadas en España. A pesar de su uso simple, muchas personas cometen errores y envían dinero a un destinatario equivocado. Qué hacer en esos casos.

Desde que comenzó a utilizarse en 2016, Bizum revolucionó por completo la manera en que los españoles gestionan su dinero. La aplicación se ha convertido en una solución ideal para enviar dinero sin tener que esperar varios días por una transferencia.

El éxito de esta app ha sido tan abrumador que ya cuenta con más de 23 millones de usuarios, superando los 1600 millones de operaciones desde su lanzamiento. Se prevé que estas cifras sigan aumentando a medida que más personas comiencen a sumar a la billetera virtual como forma de pago o envío de dinero.

Para realizar un Bizum, solo se necesita tener el número de teléfono de la persona que recibirá el dinero, sin necesidad de recurrir a números de cuenta bancaria, tarjetas u otros datos. Sin embargo, es fundamental que la otra persona esté registrada en la app, de lo contrario, el dinero no le llegará.

Estas son las transacciones bancarias por las que podrías recibir grandes multas y sanciones

El importante cambio de Bizum que afectará a todos los usuarios: de qué se trata

Qué sucede si se envía dinero a la persona equivocada

Realizar un Bizum es muy sencillo: basta con acceder a la aplicación del banco, seleccionar la opción correspondiente y elegir el número de teléfono al que se le desea enviar el dinero. Este proceso rápido puede llevar, en alguna ocasión, a cometer errores al elegir al destinatario equivocado o al ingresar incorrectamente algún número., enviando así el dinero a la persona incorrecta.

En caso de cometer este error, muchas personas entran en pánico ya que no existe forma de cancelar el envío. Afortunadamente, el Banco de España informó que hay un procedimiento para recuperar el dinero enviado por error.

El Banco de España indicó el protocolo para cuando se envía dinero por error (Fuente: Shutterstock)

Contactar a la persona

Lo primero que hay que hacer es comunicarse con la persona que recibió el dinero y pedirle que lo devuelva.

Ir al banco

Si la persona se niega a devolver el dinero o no puede ser localizada, se debe acudir personalmente al banco para solicitar la anulación de la operación. Cabe aclarara que esto solo es posible si la entidad aún no ha aprobado el pago. En la mayoría de los casos no habrá tiempo, ya que Bizum suele hacer los envíos en cuestión de segundos.

Realizar una denuncia

En última instancia, se puede presentar una denuncia en los juzgados contra la persona que se niega a devolver el dinero, alegando apropiación indebida según lo establecido en el artículo 254 del Código Penal: "Quien se apropie de una cosa mueble ajena será castigado con una multa de tres a seis meses. Si se trata de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años. Si la cantidad apropiada no excede los 400 euros, se impondrá una multa de uno a dos meses".

Temas relacionados
Más noticias de app