Elecciones 2023

Cuándo se vota en la Comunidad de Madrid: fechas, candidatos y todo lo que tienes que saber

Estos son todos los perfiles de los candidatos a las elecciones autonómicas del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid.

En esta noticia

El 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales. Todas las personas mayores de 18 años tienen la posibilidad de votar a sus representantes en el ayuntamiento de su ciudad o pueblo o en el parlamento de su comunidad autónoma

En el caso de la Comunidad de Madrid se celebran 2 elecciones el 28 de mayo: se elegirán a los ayuntamientos y a los representantes de la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Los ciudadanos elegirán a 135 diputados autonómicos. Asimismo, los diputados de la Asamblea de Madrid elegirán al Presidente de la Comunidad de Madrid

Quiénes son los candidatos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid 2023

 Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular)

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular espera revalidar la victoria de los comicios anteriores. 

Según el medio El Debate este sería el escenario más probable según la media de los sondeos que se han venido publicando desde septiembre del año pasado. Es así que Díaz Ayuso podría incluso mejorar sus resultados, con cerca del 46 % de los votos.

Juan Lobato (PSOE)

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, será el candidato a Presidente de la Comunidad de Madrid del PSOE. 

Según El Debate, los sondeos otorgan al secretario general del PSOE un 17 % de los votos, con un resultado ligeramente mejor que en los anteriores comicios. 

Rocío Monasterio (Vox)

Rocío Monasterio forma parte actualmente del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y es la candidata de Vox por la Comunidad de Madrid. 

En promedio las encuestas otorgan 12 parlamentarios a Vox, uno menos que ahora.

Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)

Alejandra Jacinto sustituye a Pablo Iglesias como candidata a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos tras los malos resultados en los anteriores comicios. 

Según el promedio de los sondeos, Unidas Podemos acumularía unos 7 representantes, tres menos que en la actualidad.  

Araceli Gómez (Ciudadanos)

Araceli Gómez es la candidata a la Comunidad de Madrid por Ciudadanos. 

La nueva candidata naranja sustituye a Edmundo Bal y busca devolver a Ciudadanos a la Asamblea de Madrid de donde quedó sin representación tras las últimas elecciones del 4 de mayo.

Elecciones 2023: ¿cómo votar? 

En España, los ciudadanos pueden votar de 2 formas: 

  • De forma presencial: los ciudadanos van a votar el día de las elecciones y meten su voto de forma personal en las urnas. 
  • Por correo: los ciudadanos pueden solicitar el voto por correo hasta unos días antes de las elecciones. 

  Para aquellas personas que necesitan ayuda para meter el voto en las urnas porque tienen problemas de movilidad y piden ayuda a otra persona, existe el  voto asistido. Las personas ciegas pueden pedir antes de las elecciones las papeletas y los sobres adaptados en braille para votar. 

Cada persona debe votar por su cuenta. Nadie puede votar en nombre de otra persona. Tampoco es posible votar por internet.   

Alerta sequías: el campo advierte que las pérdidas en las cosechas son irreversibles

Alerta coleccionistas: esta moneda de 5 céntimos de la Guerra Civil española es una rareza y puede valer varios cientos de euros

Elecciones en España 2023 ¿cómo votar por correo? 

Puedes pedir el voto por correo en una oficina de correos o por internet

Para pedirlo en una oficina de correos debes seguir estos pasos:

  1.  En una oficina de Correos debes pedir y rellenar la solicitud para votar por correo. Recuerda que debes llevar el DNI
  2. Entregar la solicitud en la oficina de Correos. Puedes entregar la solicitud desde que anuncian las elecciones hasta 10 días antes del día de las elecciones.
  3. Después de unos días, recibirás en tu casa un sobre grande con: 
  • Todas las papeletas de los partidos que se presentan a las elecciones. Cada papeleta tiene un color diferente según las elecciones. 
  • Un sobre pequeño para meter la papeleta del partido que quieres votar.
  • Un sobre mediano para la mesa electoral donde poner todos los sobres con tus votos. 

Es importante comprobar que pones la papeleta del partido que quieres votar en el sobre del mismo color.

4.  Debes llevar el sobre de los votos a una oficina de Correos. Recuerda que debes llevar el DNI. Nunca eches el sobre en un buzón porque no es válido. Además, puedes votar por correo de forma gratuita. 


Para pedir el voto por correo debes seguir estos pasos:

  1.  Entrar en la página voto por correo de Correos.
  2. Seguir los pasos que te indican en la página web. Recuerda que debes tener un ordenador con un certificado digital o un certificado de DNI electrónico. Un certificado digital es un programa que te permite hacer gestiones en internet de forma segura. También debes tener instalado un programa que se llama Autofirma.
Temas relacionados
Más noticias de Madrid