Dinero circulante

Adiós al billete de 500: por esta razón saldrá de circulación en 2024, ¿qué hacer si tengo uno?

El billete de 500 euros se mantendrá de curso legal, pero su circulación se detiene, mientras el BCE planea rediseñar los billetes para 2024.

En esta noticia

El billete de 500 euros ha sido objeto de debate y especulación durante varios años. Es que, desde que comenzó a circular se lo asoció con actividades ilícitas como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Aunque su circulación alcanzó un mínimo histórico en 2022, con solo 13,1 millones de ejemplares en funcionamiento, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión en 2016 de dejar de emitir estos billetes. Los últimos se produjeron en enero de 2019.

Cuando se confirmó el cese de la emisión de billetes de 500 euros, el Banco de España ya informó de que estos seguían siendo de curso legal y que, por lo tanto, pueden utilizarse para ahorrar y pagar ("como medio de pago y depósito de valor").

Qué ha ocurrido con los billetes de 500 euros. (Foto: Shutterstock).

Podrían no aceptarte los billetes de 500

La aceptación de los billetes de 500 euros en los comercios puede ser un problema. Es que la ley establece que los comercios deben aceptar cualquier moneda de curso legal, pero pueden rechazar estos billetes si no pueden proporcionar el cambio necesario al cliente. 

Esto ha llevado a que muchos establecimientos opten por no aceptar directamente billetes de tan alto valor.

¿Qué hacer si tengo un billete de 500 euros?

Para quienes aún tengan posesión de billetes de 500 euros y deseen cambiarlos, existen varias opciones. Una de ellas es utilizarlos para pagar compras de alto valor, lo que es viable siempre y cuando el importe no exceda los 1000 euros, dada la legislación que limita los pagos en efectivo a esta cantidad.

Otra alternativa es acudir a una sucursal bancaria, donde se verificará la autenticidad del billete y la identidad del titular antes de realizar el cambio. 

Por su parte, el Banco de España también ofrece la posibilidad de cambiar estos billetes en su sede central en Madrid o en cualquiera de sus 15 sucursales distribuidas por todo el país. Han asegurado un proceso "sin inconvenientes".

Los billetes que saldrán de circulación

El Banco de España ha informado a través de su web que algunos sistemas de almacenamiento y transporte de billetes contienen dispositivos que utilizan tintas de seguridad o sustancias adhesivas que, al activarse en caso de robo, "provocan deterioro y los inutilizan".

Cuáles son los billetes que saldrán de circulación. (Foto: Shutterstock).

La entidad señaló que la activación podría ser el resultado de un intento de robo o "mala operación por parte de los profesionales responsables del transporte y almacenamiento de billetes". Por ello, recomendaron tomar precauciones:

  • No aceptar billetes alterados
  • Rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta
  • Entregar al banco el billete manchado para que sea retirado de circulación
Temas relacionados
Más noticias de billetes