Prestaciones

Seguridad Social: 5 ayudas para padres que podrás pedirle al Gobierno si cumples con estos requisitos

Las familias, padres y madres solteras que no cuenten con los recursos suficientes para cuidar a sus hijos podrán acceder a estas prestaciones.

En lo que va del año, el Gobierno español ha actualizado las prestaciones que ofrecen a los miles de ciudadanos que no alcanzan la cuota mensual necesaria para vivir o necesitan algún tipo de ayuda. Estas prestaciones varían dependiendo de las condiciones del subsidio y los requisitos que cumplas.

En este contexto, si tienes hijos y vives en España, hay una serie de ayudas, algunas de ellas contributivas y otras no, a las que podrás acceder y puede que no conozcas. Principalmente estas estarán destinadas a familias, a padres y madres solteros.

Renfe: sigue la huelga en los trenes de España, ¿cuándo es y a quiénes afecta?

Primark mantendrá sus precios congelados por un tiempo largo: ¿cuánto durará la oferta?

¿A qué tipos de prestaciones podrás acceder si tienes hijos?

Estas son algunas ayudas a las que podrás acceder si tienes un hijo.

Los padres y madres con familias monoparentales podrán acceder a ayudas exclusivas de la Seguridad Social. Dentro de ellas se encuentran las prestaciones que se otorgan a partir del nacimiento del hijo o también existen subsidios específicos para madres o personas con bajos recursos.

Muchas veces estas ayudas se manifiestan como una paga extra de algunos subsidios que ya reciben algunos ciudadanos por parte de la Seguridad Social.

5 ayudas a las que podrás acceder si eres padre para cuidar a tus hijos

Todas esas ayudas están destinadas a todas las familias, padres y madres solteras que no cuentan con los recursos suficientes para cuidar a sus hijos por sus propios medios. Estas son algunas ayudas que tendrás que tener en cuenta: 

1. Permiso de paternidad

Los padres podrán solicitar un permiso de paternidad.

Tras el nacimiento o la adopción de un menor de edad, se le podrá conceder un permiso de paternidad al padre durante un período de 16 semanas. El objetivo es que este pueda ausentarse de su trabajo para poder cuidar al niño, una medida con el objetivo de igualar lo que establece el permiso de maternidad.

En cuanto a la cuantía a recibir por la Seguridad Social será del 100% de la base reguladora y se tendrá en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento o a la adopción.

2. Ayuda para las madre solteras

El Gobierno ofrece algunas ayudas exclusivas para las madres solteras que tengan niños menores de 3 años. Dentro de ellos se encuentra el cheque guardería, que permitirá desgravarse hasta 1.000 euros en la declaración del IRPF en cada año. 

También hay otras prestaciones que se otorgan dependiendo de la comunidad en la que vivas, como el de la Comunidad de Madrid, en el que se permitirá la solicitud de una ayuda de 500 euros para madres solteras. Esta ayuda está destinada a hacer frente a todos los gastos que se tienen durante la maternidad.

3. Ayuda extra del IMV

Las familias podrán acceder a una paga extra de 100 euros por cada hijo.

Todas aquellas personas que sean beneficiarios del IMV podrán pedir un complemento de 100 euros al mes por hijo a cargo. Para saber si se tiene derecho a cobrarlo o no, la administración pública ha habilitado un simulador de cuánto será la cuantía íntegra a recibir, que asegura un mínimo umbral de rentas para todas las familias que tengan hijos a cargo.

Bajo esta línea, el Gobierno ha acordado una subida del 15% hasta el 31 de diciembre de esta ayuda. De este modo, hasta fin de año, una familia de dos adultos y un hijo recibirá 904,51 euros al mes y una familia de dos adultos y dos hijos podría acceder a 1.074,20 euros al mes.

4. Prestación por hijo a cargo

Este subsidio está destinado a progenitores, adoptantes y personas que tengan a su cargo hijos menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%. También existe la 'Ayuda de los puntos', que se otorga cuando se tiene hijos mayores con una minusvalía igual o superior al 65%

El pago se realiza cada seis meses, a finales del mes de junio y a finales del mes de diciembre. De este modo, estas son las cuantías:

  • Por un menor de edad y que no tenga discapacidad: será de 341 euros al año y en casos de pobreza extrema se llegará a cobrar 588 euros al año por cada hijo.

  • Las familias numerosas con tres hijos a cargo recibirán anualmente 1.023 euros y la cuantía recibida varía dependiendo el número de hijos. 

  • Los menores de edad que tengan una discapacidad igual o superior al 33% recibirán un importe de 1.000 euros al año.

  • Los mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 75% y que necesiten el apoyo de otra persona para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana van a cobrar 7.519,20 euros al año.

  • Los hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o mayor al 65% recibirán 5.012,40 euros al año por hijo.

Black Friday en CaixaBank: estas son las 4 ofertas para comprar casa propia

Inversiones: esta es la ciudad que eligen todos para comprar propiedades

5. Permiso por riesgo en el embarazo

Las mujeres embarazadas podrán acceder a una prestación específica.

Todas las madres que tengan un trabajo en el que se ponga en peligro su salud o la del feto podrán pedir este permiso. La empresa tiene que conceder esta baja siempre y cuando no ofrezca un puesto de trabajo alternativo en el que ni la mujer ni el bebé corran riesgo.

Durante el período de baja, las embarazadas reciben una prestación económica para compensar la suspensión del contrato laboral. El monto que recibirán será del equivalente al 100% de la base reguladora que corresponde por contingencias profesionales. 

Temas relacionados
Más noticias de ayudas económicas