CRIPTOMONEDAS

Adiós Bitcoin: otra figura de la industria cripto ha sido acusada por delitos financieros que superan los 600 millones de euros

El fundador de Bitzlato Anatoly Legkodymov ha sido arrestado por las autoridades de Estados Unidos; qué dijo y cuáles son los cargos en su contra.

En esta noticia

La industria de las criptomonedas ha sufrido varios golpes en los últimos meses luego de que FTX se declarara en quiebra. Y es que varios gobiernos alrededor del mundo han dicho que es necesario establecer nuevas regulaciones legales, ya que algunas empresas estarían ligadas a delitos financieros.

Entre algunos de los acusados se encuentran Ripple, Gemini y Genesis, entre otras compañías que serán investigadas y juzgadas por distintos organismos. En este caso, una figura en particular ha sacudido el mundo cripto luego de que se lo arrestara por realizar delitos financieros que alcanzarían los 645 millones de euros.

¿El fin de Bitcoin? Otra empresa cripto se prepara para la bancarrota

Malas noticias para Bitcoin: una nueva empresa de criptomonedas suspende los pagos

¿Quién es Anatoly Legkodymov, el principal acusado?

El fundador de Bizlato fue arrestado en Miami, Estados Unidos.

Anatoly Legkodymov es un empresario ruso que se ha vinculado a las monedas digitales luego de que fundara Bitzlato, un exchange de criptomonedas registrado en Hong Kong que cobraría bajas comisiones.

Legkodymov se encontraba en la ciudad de Miami cuando fue arrestado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos bajo la premisa de que habría procesado 700 millones USD (más de 645 millones de euros) en fondos ilícitos, violando las reglas diseñadas para combatir el lavado de dinero.

Plazo fijo: los 3 depósitos bancarios que le ganarán a la inflación en 2023

SEPE: La ayuda de 480 euros que puedes cobrar aún si estás trabajando, ¿cuáles son los requisitos? 

¿Qué dijeron las autoridades que arrestaron a Anatoly Legkodymov?

"Las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus dueños no están fuera de nuestro alcance", declaró el fiscal federal Breon Peace en una conferencia de prensa luego de anunciar el arresto.

"Como se alega, Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y, como resultado, cosechó depósitos por valor de cientos de millones de dólares. El acusado ahora está pagando el precio por el papel maligno que desempeñó su empresa en el ecosistema de criptomonedas".

Desde el año 2018, el intercambio registrado en Hong Kong ha procesado alrededor de 4500 millones USD en transacciones de criptomonedas, según la denuncia.

Tiembla Bitcoin: una exchange anunció la salida de uno de los mercados más importantes del mundo

La advertencia de Warren Buffett y Charlie Munger sobre el Bitcoin: "no produce nada" 

¿Cómo funcionaba Bitzlato?

Ante esta situación, el precio del Bitcoin, que había subido, ha vuelto a caer.

La compañía del empresario ruso era muy accesible para cualquier persona ya que requería a sus usuarios una identificación mínima. Esto hizo que Bitzlato se convirtiera en un "refugio para ganancias criminales y fondos destinados a actividades delictivas", dijeron los fiscales.

Además, las autoridades alegaron que la firma estaba al tanto de los problemas al citar un documento que describía a Bitzlato como un sitio donde se manejaba "dinero sucio" sin procedimientos estándar de investigación de clientes.

Las autoridades dijeron que la empresa estaba estrechamente relacionada con Hydra Market, una red que las autoridades cerraron el año pasado y que funcionaba como mercado de drogas, lavado de dinero y circulante de información financiera robada en la dark web.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas