El tiempo

Una fuerte tormenta se aproxima y sacudirá varias provincias del país: cuáles son las zonas en alerta roja por lluvias torrenciales

La AEMET prevé precipitaciones abundantes, fuertes vientos y nevadas en todos los sistemas montañosos del país.

En esta noticia

Este jueves, los restos del frente frío asociado a la borrasca Ivo afectarán a zonas del interior con precipitaciones en gran parte de la Península y nevadas con acumulados importantes en todos los sistemas montañosos, además de que continuarán las fuertes rachas de viento.

Las lluvias se prevén persistentes en el extremo norte y extendiéndose hacia el tercio este durante la tarde, mientras que en interiores quedarán reducidas a las zonas de montaña, según pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una fuerte tormenta se aproxima en gran parte del país

La influencia de la profunda borrasca Ivo mantiene a casi toda España en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Cantabria y País Vasco, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por olas que alcanzarán los 9 metros.

Una fuerte tormenta se aproxima y sacudirá varias provincias del país: cuáles son las zonas en alerta roja por lluvias torrenciales. Imagen: archivo.

En Cantabria hay nivel rojo por mar combinada del noroeste con olas de 8 a 9 metroS hasta las 14.00 horas peninsular, según informa la Aemet en su página web, donde además avanza que también hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 60 litros en 12 horas, por nieve con acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas, y por rachas máximas de viento de 90 km/h.

En el País Vasco la alerta roja afecta a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por temporal marítimo con olas hasta los 9 metros y que se alargará hasta las 18:00 horas; También hay alerta amarilla en toda la comunidad por lluvias que acumularán 40 litros en 2 horas, de forma local se pueden superar 80 litros en 24 horas.

La predicción del tiempo para hoy, jueves 30 de enero

La cota de nieve, en torno a los 1000 y 1200 metros, se desplomará hasta unos 700 o 900 metros, salvo en el tercio este peninsular.

Por ello, se esperan nevadas con acumulados importantes en todos los sistemas montañosos de la Península y sus inmediaciones, especialmente en Pirineos y en la cordillera Cantábrica, donde pueden llegar a superar los 20 centímetros.

Una fuerte tormenta se aproxima y sacudirá varias provincias del país: cuáles son las zonas en alerta roja por lluvias torrenciales. Imagen: archivo.

Los vientos de componente oeste tenderán a componente norte en la Península y Baleares y serán moderados en general, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Cantábrico, zonas altas de la mitad norte, extremo sureste, Estrecho y Alborán.

Durante el día se intensificará el cierzo en el Ebro y la tramontana en el Ampurdán con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes.

En Canarias, el cielo se espera nuboso en el norte de las islas montañosas con precipitaciones débiles. En cuanto a los vientos, continuarán los alisios moderados con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.

Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte y en las sierras del sudeste y en Canarias, mientras que en el resto no se esperan cambios; las mínimas, que se darán al final del día, no presentarán cambios significativos.

Las heladas seguirán afectando a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular y serán más intensas en los Pirineos.

Temas relacionados