AEMPS

Exigen que se retire urgente este producto sanitario de todas las farmacias y puntos de venta del país

La alerta llega debido a una clasificación errónea por parte del fabricante de este producto sanitario para diagnóstico in vitro. ¿De qué se trata?

Mediante una alerta sanitaria realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las autoridades han solicitado el cese de distribución, utilización y retirada del kit "Fetal RHD Genotyping Real Time PCR", cuyo marcado CE carece de validez al haber sido clasificado erróneamente por su fabricante.

El kit de genotipado fetal RHD mediante PCR en tiempo real, desarrollado por DNA Technology Research and Production, disponía de una declaración CE de conformidad según la Directiva 98/79/CE, en la que se clasificaba incorrectamente como "otros productos" no destinados al autodiagnóstico ni incluidos en las listas A o B del anexo II. Esta clasificación no requería la intervención de un organismo notificado para su certificación.

La Seguridad Social exige cumplir con este requisito para acceder a la jubilación anticipada con 61 años en 2025

Ley de alquileres: de cuánto es el incremento que los propietarios le podrán aplicar a sus inquilinos en 2025

No obstante, este kit de RT-PCR está diseñado para detectar ADN fetal acelular del gen RHD en sangre materna de mujeres embarazadas con RhD negativo. Su propósito es evaluar el riesgo de incompatibilidad RhD y la posibilidad de enfermedad hemolítica en el feto y el recién nacido.

La alerta llega debido a una clasificación errónea por parte del fabricante de este producto sanitario para diagnóstico in vitro. ¿De qué se trata? (Imagen: archivo)

Exigen que se retire urgente este producto sanitario de todas las farmacias y puntos de venta del país

Debido a su uso, el kit pertenece a la lista A del anexo II de la Directiva 98/79/CE, que incluye reactivos y productos relacionados con la determinación de grupos sanguíneos como ABO, Rhesus y antiKell. Por lo tanto, necesita la intervención de un organismo notificado para obtener el certificado CE.

Asimismo, según el Reglamento (UE) 2017/746 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, que sustituyó la directiva en mayo de 2022, el producto se clasifica en la clase de riesgo D, lo que también requiere la intervención de un organismo notificado.

Como medida correctiva, el fabricante ha reclasificado el producto, por lo que ahora es necesario que un organismo notificado emita el certificado CE conforme al nuevo reglamento.

Por todo ello, la autoridad competente de Bélgica ha solicitado al fabricante su retirada del mercado europeo hasta ponerlo en conformidad con la regulación.

Atención, jubilados: este es el documento que deben presentar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

Buenas noticias para los conductores: ya no tendrán que pasar la ITV desde 2025 si su coche está en este listado

El producto afectado es el kit Fetal RHD Genotyping Real Time PCR, del fabricante DNA Technology Research and Production: 

  • Nº Referencia: R1-H802-S3/9EU, RH1-H802-23/9EU

Información para profesionales sanitarios

Compruebe si dispone del producto indicado. En caso afirmativo, deje de utilizarlo y pónganse en contacto con su distribuidor.

Temas relacionados