Una fuerte tormenta se aproxima y bajarán las temperaturas en todo el país: cuáles son las zonas en alerta por lluvias
La AEMET pronostica una bajada general de temperaturas, cielos cubiertos, lluvia y vientos fuertes.
Este martes los cielos se estarán cubiertos y las temperaturas bajarán en casi todo el país, con lluvias y nevadas más intensas y persistentes en la mitad norte peninsular, y menos probables en las costas del este, Baleares y Canarias.
A lo largo del día las lluvias generalizadas irán remitiendo, aunque es probable que persistan en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El paso de la borrasca Herminia
La influencia de la profunda borrasca Herminia ha elevado a nivel naranja (riesgo importante) el aviso en todo el litoral asturiano ayer, donde los vientos del suroeste superaron los 74 kilómetros por hora y olas de entre seis y ocho metros.
Por su parte, Galicia activó el nivel rojo en las provincias de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros aumentando temporalmente de 10 a 12 metros. Por eso, las autoridades piden cautela a toda la población en los días posteriores al fenómeno.
La predicción del tiempo para hoy, martes 28 de enero
La cota de nieve rondará los 900 metros en el norte y los 1100 en el sur, lo que conllevará nevadas en los principales sistemas montañosos del país que pueden dejar importantes acumulaciones en la mitad septentrional.
Los termómetros descenderán en casi todo el país, con mayor intensidad en el este y en las zonas montañosas del centro y el norte de la península y con la excepción del archipiélago canario, que se mantendrá sin cambios. Las heladas ganarán en extensión e intensidad en las montañas del norte y el sureste.
El viento soplará moderado del oeste, con intervalos fuertes o muy fuertes en el este peninsular, las áreas de montaña, el litoral cantábrico y, probablemente, Baleares. En Canarias, moderado con rachas fuertes, muy fuertes en sureste y noroeste de las islas montañosas.