Política

Tensión en el Gobierno: Sumar envía una representación a la asunción de Claudia Sheinbaum y genera roces con el PSOE

La agrupación política de izquierda será parte de la investidura de la nueva presidenta de México, a pesar de que el Gobierno no enviará un representante oficial.

En esta noticia

La decisión de no invitar al rey Felipe VI a la asunción presidencial en México está teniendo repercusiones, tanto en las relaciones internacionales con el país latinoamericano como en la política interna de España.

Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, ha anunciado que enviará una representación a la asunción de Claudia Sheinbaum, quien será investida el próximo martes 1 de octubre.

La presencia de Sumar en la toma de posesión de Sheinbaum causa un nuevo roce con el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dejado claro que no le gusta que haya una representación de Sumar, en la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana cuando hay una posición "oficial" del Ejecutivo de no acudir a la ceremonia tras el veto al rey.

Patxi López, representante del PSOE en el Senado, ha defendido la coherencia de la postura de España: "no se puede rechazar la presencia del Jefe de Estado" (Fuente: EFE / Fernando Alvarado)

López ha defendido la coherencia de la postura de España porque "no se puede rechazar la presencia del Jefe de Estado" y, por tanto, lo que ha hecho el Gobierno "es actuar en consecuencia".

Sin embargo, el dirigente de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que será quien acuda a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, ha justificado su asistencia señalando que no tiene ningún sentido causar "un nuevo desaire" no acudiendo a este acto porque eso supondría "dificultar las relaciones en lugar de contribuir a resolverlas".

Precisamente, Pisarello se atribuido el papel de contribuir "a que ese conflicto diplomático evitable, se resuelva y restablecer esas relaciones diplomáticas con normalidad", y ha dicho no entender por qué el rey en su momento pidió disculpas -según él- a los sefardíes expulsados de España en el siglo XV y no haga lo mismo reconociendo las matanzas de indígenas durante la colonización.

Por la parte de Sumar en el Gobierno, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha limitado a decir que la decisión de no acudir la toma el Ministerio de Exteriores y ellos actúan con responsabilidad, de ahí que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya anulado también el viaje.

Sí ha subrayado el ministro que le "entristece" esta situación y que hará todo lo posible para reconducirla.

Por el mismo grupo, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apuntado que su grupo se siente "plenamente representado" en México con la presencia de Pisarello y no ve "la menor contradicción" con que no asista ningún ministro de la coalición.

Muy crítica ha sido la líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha dejado claro que si estuvieran en el Gobierno irían a México, al margen de la decisión de Exteriores.

Ha acusado a Pedro Sánchez de hacer "un ejercicio de servilismo, monárquico, insoportable" y cree que tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "se están equivocando" y les ha pedido que rectifiquen.

Además de Pisarello por parte de Sumar, estarán en la toma de posesión de Sheimbaum, el 1 de octubre, diputados de EH Bildu, Podemos y BNG. Los republicanos catalanes no acudirán por un problema de agenda.

Feijóo ve "lógica" la decisión de Sánchez de no acudir a México

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "lógica" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no enviar a ningún miembro de su gabinete a la investidura de la mexicana Claudia Sheinbaum.

Feijóo ve "lógica" la decisión de Sánchez de no acudir a México (Fuente: EFE / J.J. Guillén)

Durante su participación en la clausura del Campus FAES 2024, Feijóo ha censurado "la falta de respeto a nuestro país" por parte del Ejecutivo entrante mexicano y ha señalado que no invitar a Felipe VI es una "provocación inaceptable entre dos países que, a pesar de ellos, seguirán siendo hermanos en el futuro".

El presidente del PP ha lamentado "que la diplomacia haya fallado para reconducir la situación" y aunque ha considerado que la reacción de Sánchez "ha sido lógica", ha pedido al jefe del Ejecutivo que aplique la misma política exterior en todos los casos.

"Es triste volver a ver que el señor Sánchez pone el foco en si el Gobierno de otro país le resulta simpático o no para defender nuestras instituciones, y es inaceptable que para el Gobierno haya más motivos para retirar a un embajador por un comentario en un mitin sobre la mujer del Presidente que por la falta de respeto al jefe del Estado", ha subrayado Feijóo.

El líder popular ha pedido, en este sentido, que se nombre a un nuevo embajador, "porque creo en la diplomacia seria y porque pido que se defienda más, a quién nos representa a todos".

Además, Feijóo ha dicho que "en defensa de nuestro legado, de nuestra dignidad y en defensa de nuestro Jefe de Estado" le hará llegar a Claudia Sheinbaum el libro "Nada por lo que pedir perdón". "Le vendría muy bien leerlo", ha señalado.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de México