Movilidad

Si no llevas esta pegatina en el coche pueden hacerte una multa de 200 euros

Los conductores deben realizar algunas pruebas para poder circular en la ciudad.

En esta noticia

Los conductores deben realizar algunas pruebas para poder circular en la ciudad y no recibir multas. Éstas se realizan cada 4 años, en lo que se denomina ITV. Se trata de un requisito que deben cumplirse, tanto los coches como en las motos.

Una vez finalizada la prueba, el centro de inspección da una nueva etiqueta en la que señala cuándo ha pasado el vehículo la ITV y la validez de la misma para que tengan que volver a superar las pruebas.

Luego, los conductores o motocicletas deberán pegarlas en su auto o moto, en caso de no tenerla recibirán una multa.

Licencia de conducir: este factor puede traerte problemas para renovar el carné

Alerta conductores: la DGT deberá devolverte los puntos del carné si cumples con una condición

¿De cuánto es la multa por no tener la pegatina de la ITV?

Según la Dirección Nacional de Tráfico (DGT), las multas por no llevar esta pegatina, también conocida como V-19, o no llevarla en un lugar visible son de 80 euros y 100 euros. Incluso, si no tenemos el sticker pegado porque está vencido y aún no se realizó el trámite, la sanción aumentará a 200 euros.

En cambio, si no se aprueban las pruebas técnicas de la ITV, la sanción por circular puede alcanzar los 500 euros y no se podrá usar el vehículo.

Los conductores deben realizar algunas pruebas de ITV para poder circular en la ciudad y no recibir multas. Fuente: Pexels. 

¿Cada cuánto debo hacer la prueba de ITV?

En el caso de los coches o turismos, no deberán hacerla hasta que el coche cumpla 4 años. A partir de ese momento, se tiene que hacer cada 2 años, y cuando el vehículo tiene más de 10, tiene que hacerse una inspección cada año.

En el caso de las motocicletas, también están exentas de pasar la ITV hasta los 4 años, y a partir de ahí, se tiene que pasar de forma bienal. El resto de vehículos tienen una periodicidad estipulada. 

Grave denuncia de la OCU: detectó el cobro de gastos de gestión "injustificados" en venta online de entradas

Multas sin control: revelan quiénes tuvieron que pagar más por quebrar las leyes de tránsito y por qué

¿Dónde poner la pegatina de la ITV?

La Guardia Civil recomendó colocar la pegatina de la ITV en el ángulo superior derecho del parabrisas -mirando desde el interior-, debido a que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor.

En las motocicletas se debe mostrar la pegatina de la ITV en el ángulo superior derecho del parabrisas.

Pegatina de ITV. Fuente: Twitter @guardiacivil 

¿Qué hacer si no se pasa la prueba de ITV?

Si tu vehículo cuenta con fallos leves o alguno grave, la ITV saldrá resultado desfavorable. En este caso, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, los conductores tendrán un tiempo para arreglar lo que sea necesario, aunque, por norma general son hasta dos meses. Una vez que lo hayan solucionado, deberán volver a pasar una segunda revisión.

Temas relacionados
Más noticias de conductores