DGT

Multas sin control: revelan quiénes tuvieron que pagar más por quebrar las leyes de tránsito y por qué

La Dirección General de Tráfico (DGT) reveló cuál es la comunidad autónoma que debió pagar más multas. Cuál es y cuánto fue lo que debió pagar en 2022.

En esta noticia

Si bien la gran mayoría de los conductores de vehículos respetan la ley de tránsito, existen aquellos que no tienen reparos a la hora de manejar. Para evitar esas conductas, la Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga de multar a aquellas personas que no cumplen la legislación vigente.

Si se observa el comportamiento en todo el país, existen comunidades autónomas que lideran el ranking de infracciones. Recientemente, la DGT compiló y reveló cuál es la región de España que concentra mayor cantidad de contraventores.

¿Cómo llevar al perro en el coche para que no te multen? Las recomendaciones de la DGT para los conductores

Peligro al volante: aumentó la cantidad de muertes por distracciones al conducir, la fatídica cifra

Cuál es la comunidad autónoma con más multas

Debido a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones, la comunidad autónoma de Madrid ha incrementado notablemente la recaudación por sanciones en las urbes. Este ingreso extraordinario ha situado a Madrid en el primer lugar nacional en cuanto a millones de euros obtenidos por infracciones al Código de Circulación.

Durante 2022, dicha comunidad recaudó poco más de 199 millones de euros, una cantidad abrumadora que ya representa casi la mitad de lo obtenido por la DGT en todo el territorio español. Esto excluye las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Navarra, que actualmente tienen las competencias de este ámbito transferidas a su territorio.

Madrid es la comunidad autónoma que registró más multas en 2022 (Fuente: Shutterstock)

En ese mismo período, la DGT registró 440 millones de euros recaudados en todo el territorio español. Es importante mencionar que esta dependencia supervisa 35 millones de vehículos y aproximadamente 40 millones de españoles, mientras que en la ciudad de Madrid hay poco menos de dos millones de vehículos empadronados y cerca de 3,3 millones de residentes.

Rumores sobre modificación de márgenes de velocidad en radares: ¿son ciertos?

Alerta conductores: el trámite del coche deberás realizar en casos de divorcio o separación

Cuánto se paga de multa por vehículo

Madrid sanciona en promedio con poco más de 100 euros a cada vehículo registrado. Esta cifra es notable, teniendo en cuenta que el promedio de multas que aplica la DGT a cada uno de los 35 millones de vehículos bajo su control es de alrededor de 13 euros.

Examinando la tasa relativa por habitante, en la capital se llega a 61 euros por año en multas, frente a los 11 euros con los que castiga la DGT a cada español anualmente.

El número de Madrid no está muy alejado de Barcelona o Bilbao, urbes donde cada automóvil afronta casi 69 euros anuales en multas, según indica un reciente estudio del estudio de abogados especializado DVuelta.