Problema climático

Sequía en España: la UE enviará una ayuda de 81 millones de euros para apalear las pérdidas del campo

España percibirá una ayuda monetaria para contener las pérdidas producidas por la sequía y será el país que más dinero reciba de la UE.

En esta noticia

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró este lunes que España va a recibir 81 millones de euros de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el campo.

Según el ministro, España sería el Estado miembro que más dinero recibiría de este nuevo paquete de ayudas que la Comisión Europea (CE) va a presentar a los países.

España recibirá 81 millones de euros en ayudas de la UE para afrontar efectos de la sequía (foto: archivo).

La ayuda de la UE que recibirá España por la sequía

El dinero que recibirá el país provendrá de "la reserva agrícola destinada a responder a la situación de sequía que habíamos indicado", declaró Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.  

"De confirmarse en su momento por la aprobación de este reglamento correspondiente, seríamos el primer país perceptor de la Unión Europea. Es una excelente noticia que, evidentemente, hoy pasa la primera fase", comentó.

Además, señaló que la aprobación final de las ayudas tendrá lugar "probablemente, en los próximos días o en las próximas semanas", pero recalcó que la propuesta de la Comisión es ya una respuesta a la petición que España había hecho al Ejecutivo comunitario.

Los países que solicitaron la ayuda de la CE por la sequía

En reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrada a finales de mayo, la CE se mostró dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados, tal y como habían reclamado España, Portugal, Francia e Italia.

España recibirá 81 millones de euros en ayudas de la UE para afrontar efectos de la sequía (foto: archivo).

Se espera que el paquete que se presenta hoy a los países incluya en total 330 millones de euros, 250 de ellos procedentes de la reserva agrícola.

Por otro lado, Planas indicó que se mantuvieron reuniones con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias "justamente para movilizar lo que se refiere a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en el 11 de mayo de este mismo año en relación con la sequía".

"Como recordarán, movilizamos desde el Gobierno de España 784 millones de euros, una parte de ellos en ayudas directas, otros en bonificación de seguros agrarios, otros en medidas de liquidez", expuso.

Añadió que 355 millones de euros "están ya en curso para ser abonados a nuestros ganaderos en los próximos meses" y que hay 276 millones "pendientes de reparto en materia de agricultura".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Sequía