Bloqueo de cuentas bancarias: el banco podría inmovilizar tu dinero por estas razones
Conoce los motivos por los que tu banco podría imposibilitarte a realizar transferencias y acceder a tu capital.
La cuenta bancaria es uno de los servicios financieros más utilizados por los ciudadanos para depositar el sueldo, manejar los ingresos o cobrar algún tipo de pensión. Por esa razón, muchas personas llegan a tener contratada más de una con su banco u otra entidad.
Sin embargo, existen diversas razones y situaciones concretas en las que estas entidades bancarias podrían bloquear las cuentas de sus clientes, imposibilitando así cualquier tipo de movimiento del titular.
Bloqueo de cuentas bancarias
En los casos en los que el banco bloquea una cuenta, el titular del depósito no podrá disponer de sus ingresos allí depositados o realizar transferencias, ya que el capital estará congelado, explicó el portal El economista.
Por esa razón, el Banco de España detalló qué debería suceder para que una entidad pueda proceder a intervenir en la cuenta de una persona. Dichos motivos están especificados por el reglamento bancario contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y normas antifraude.
En base a ello, estas son las razonas por las que las entidades financieras tienen el derecho de bloquear las cuentas bancarias de sus clientes:
- Sospechas sobre el titular
Cada banco estará obligado a desactivar las cuentas cuyos titulares no aporten la documentación exigida por la entidad cada cierto tiempo, según lo estipulado por la normativa de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El cliente afectado deberá aportar a su banco todos los documentos que no se hayan presentado a tiempo. Los requisitos del banco buscarán identificar de forma correcta al titular de la cuenta y seguir sus operaciones, incluidos los movimientos susceptibles de investigación, resaltó el medio citado.
- Detectar desorden dentro de la cuenta
También existe la posibilidad de que la cuenta posea diversos cotitulares que realicen movimientos contradictorios dentro de la misma que genere conflictos en el depósito. En este caso, el banco tendría que intervenir conforme a las buenas prácticas y bloquear el servicio financiero.
Para resolver la mencionada situación, los titulares se verán obligados a acudir a una oficina de la entidad y demostrar un pacto por escrito o una resolución que refleje que han llegado a un acuerdo para cesar el conflicto.
- Fallecimiento del titular
Finalmente, los bancos tienen el derecho de congelar la cuenta de un cliente fallecido que sea el titular de algún depósito. Para estos casos, el Banco de España explica que la entidad estará obligada a notificar de sus acciones a los afectados antes de actuar.