Londres

Rechazan la demanda contra el rey Juan Carlos por acoso: qué dijo la justicia británica

Desestimaron la demanda de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, examante don Juan Carlos de Borbón. El Tribunal Superior de Londres desestimó el caso, aunque la decisión puede ser apelada.

En esta noticia

El Tribunal Superior de Londres rechazó este viernes la demanda por acoso presentada contra Juan Carlos I por su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, al considerar que la Justicia inglesa no tiene jurisdicción para hacerlo.

Tras un proceso preliminar en julio, la jueza Rowena Collins Rice ha determinado que la demanda debería haber sido presentada en el país donde está domiciliado el demandado, en una sentencia que podrá ser recurrida.

Qué resolvió la justicia británica sobre el caso del rey Juan Carlos

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, examante de Juan Carlos I (Fuente: EFE)

Collins Rice ha resuelto este viernes desestimar la demanda por supuesto acoso que fuera presentada por Corinna, la antigua amante de Don Juan Carlos, aceptando así los argumentos de la defensa del emérito, que sostiene que los tribunales británicos no tienen competencia para juzgar el caso.

La magistrada ha notificado la decisión de la corte mediante correo electrónico tanto a las partes involucradas como a los Archivos Nacionales, conforme al listado proporcionado por el servicio informativo de la Justicia británica. Cabe aclarar que la misma puede ser apelada.

La causa contra don Juan Carlos fue desestimada por el Tribunal Superior de Londres (Fuente: Shutterstock)

Qué reclamaba la examante del rey Juan Carlos

Corinna Larsen solicitaba una indemnización por daños de 126 millones de libras (alrededor de 146 millones de euros). La demanda incorpora episodios, descritos como acoso por la demandante, ocurridos en diversas naciones (principalmente Reino Unido, Suiza, Brasil y Mónaco) entre 2012 y 2020.

No obstante, los supuestos hechos acontecidos antes del 18 de junio de 2014, fecha de la abdicación de Juan Carlos I, no se pueden incluir en la demanda, ya que el Tribunal de Apelaciones, al conceder la razón a los abogados del rey Juan Carlos, validó su inmunidad.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Carlos I