Caso Madeleine McCann: el misterio español con espeluznantes semejanzas que aún no fue resuelto
El 2 de diciembre de 2013, Malén Ortiz desapareció sin rastro en la localidad mallorquina de Calvià. El caso sigue abierto y no ha avanzado desde ese entonces.
El caso Madeleine McCann sigue conmocionando al mundo. Ya han pasado casi 16 años desde que la niña inglesa fue secuestrada mientras su familia vacacionaba en Portugal sin dejar rastro alguno.
En las últimas semanas, el tema volvió a estar presente debido a la Julia Wendel, una mujer polaca que afirma ser Madeleine, aunque la evidencia cuestiona que esto sea posible. Así como ella, otras mujeres se han presentado ante la justicia, indicando que creen que son la joven inglesa.
Lamentablemente, los casos de desapariciones de menores no son poco comunes. Algunos de ellos llevan años sin poder resolverse y dejan de tener relevancia una vez que dejan de estar en el ojo mediático.
En España existe un caso que tiene algunas características similares al de la niña inglesa.
Caso Madeleine McCann: así está hoy la localidad en la que desapareció la niña
El caso de Malén Ortiz
Este evento, aún sin resolver, es uno de los más misteriosos de la historia de España. El 2 de diciembre de 2013, Malén Ortiz desapareció sin dejar rastro en la localidad mallorquina de Calvià. La joven, que en ese entonces tenía 15 años, había salido del instituto de Santa Ponça y se dirigía a la casa de su novio.
La última imagen registrada de ella fue captada a las 15:45 horas por una cámara de seguridad en la gasolinera de Son Ferrer, cerca de su destino, donde se la podía ver montando en su patinete También se sabe que Malén habló con la secretaria de su padre para avisarle del almuerzo. Sin embargo, el joven afirmó a los investigadores que ella nunca llegó a su casa.
La desaparición desencadenó una intensa búsqueda en la que participaron tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, y que involucró también a numerosos voluntarios y ciudadanos que se ofrecieron para colaborar. Se realizaron batidas por toda la isla, se interrogó a testigos y se realizaron análisis de ADN, pero no se encontró ninguna pista fiable sobre su paradero.
El caso se mediatizó rápidamente y generó una gran preocupación en la sociedad, especialmente en la isla de Menorca. Se llegó a ofrecer una recompensa de 25.000 euros por información que ayudara a encontrar a la joven.
El principal sospechoso y un avance en la investigación
El caso de Malén Ortiz cuenta con un sospechoso principal. José Ruiz (75) fue detenido e interrogado en su momento, a pesar de indicar que no sabía nada del tema. Según indicó la fuerza de seguridad, el hombre "tenía cierta fijación con las menores de edad" y se conocía una situación anterior, donde hizo pasar a dos chicas a su casa y las amenazó de muerte.
Después de enfermar y ser diagnosticado con un trastorno delirante crónico, Ruiz ingresó en un centro psiquiátrico. Allí, confesó a algunas personas de su entorno que sabía dónde estaba el cuerpo de la joven desaparecida. Señaló un terreno cercano en el que los investigadores ya habían trabajado hace años.
Las personas que recibieron la información se dirigieron inmediatamente a la Guardia Civil, que a su vez notificó al juzgado número 1 de Palma de Mallorca. La jueza autorizó las excavaciones necesarias en la finca señalada por el sospechoso.
Compras online: estas son las reglas de oro para evitar estafas, según la Policía Nacional
Un desenlace inesperado
La Guardia Civil realizó una búsqueda con perros y excavadoras en una finca de Calvià, el sitio que había Ruiz como el lugar donde se encontraba la joven. Durante dos días completos se realizó un reconocimiento de la zona, sin arrojar ningún resultado, por lo que finalmente se cerró la operación el pasado 10 de marzo de 2023.
Voceros del cuerpo de seguridad enfatizaron que el caso continúa siendo investigado desde el primer día, incluso cuando no se han proporcionado detalles sobre las nuevas líneas de investigación.
La madre de Malén, Natalia Rodríguez, ha sido la principal impulsora de que el caso permanezca presente en el ojo público. En 2022, en un nuevo aniversario de la desaparición de la joven, la mujer afirmó que, si se hubieran dedicado más recursos a la búsqueda, podría haberse llegado a un resultado diferente e insistió en que el caso de Malén debería ser tratado como una prioridad. A pesar de eso, elogió a los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Balears por continuar realizando investigaciones para esclarecer lo sucedido.