Realeza

El Gobierno sostuvo que no se puede calcular el presupuesto que se utiliza para proteger a Juan Carlos I

El senador de Compromís Carles Mulet se ha interesado en varias ocasiones por saber cuánto cuesta proteger y atender al rey emérito.

La protección que por parte de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado se presta para garantizar la seguridad del rey Juan Carlos I no se sufraga con una partida presupuestaria específica y por ello el Gobierno sostiene que no es posible cuantificar la cantidad dedicada a este fin en concreto.

El senador de Compromís Carles Mulet se ha interesado en varias ocasiones por saber cuánto cuesta proteger y atender al rey emérito, tanto en su residencia en Abu Dabi como en sus visitas a España, y siempre ha recibido la misma respuesta del Ejecutivo a través de contestaciones a preguntas parlamentarias formuladas por escrito.

La última está fechada la semana pasada y en ella se reitera que no es posible determinar el alcance económico de la protección a don Juan Carlos, quien este miércoles viaja a Sanxenxo (Pontevedra) desde Londres para asistir a una competición de regatas.

Juan Carlos I fue captado por la prensa tras salir de un club privado en Londres

Coronación de Carlos III: ¿asistirá el príncipe Enrique con su esposa, Meghan Markle?

Rey Carlos I viajará a Sanxenxo (Pontevedra) desde Londres para asistir a una competición de regatas. Fuente: Archivo. 

"En el ámbito del Ministerio del Interior no se puede conocer el coste del dispositivo como tal porque como ya se indicó se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso, con los medios que existen", señala la contestación del Gobierno, que Mulet ha difundido este miércoles coincidiendo con la nueva visita de don Juan Carlos a España.

El Ejecutivo le ratifica igualmente que en Interior "no hay una partida presupuestaria específica y se emplean medios ordinarios" para la protección del anterior jefe del Estado.

Tampoco aclara la respuesta a cuánto ascienden las retribuciones del personal que asiste a Juan Carlos I desde que se mudó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por la controversia sobre su patrimonio en extranjero.

Se reitera al senador valenciano que los gastos asumidos por el Ministerio de la Presidencia se corresponden con lo establecido en la ley sobre "indemnizaciones por razón del servicio, percibidas por el personal que corresponda".

Carles Mulet no ha conseguido obtener datos económicos concretos respecto a los servicios de asistencia y protección personal al rey emérito pese a sus insistentes preguntas por escrito dirigidas al Gobierno, quien le ha hecho saber en diversas ocasiones que la seguridad de la familia real depende de la Casa del Rey.

También le ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya dijo respecto a la visita de Juan Carlos I que "se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso, con los medios que existen, para garantizar la seguridad del anterior jefe del Estado".

Y además, Moncloa hace hincapié en que los planes de protección de todas las personas sometidas al ámbito de aplicación de la Ley de Secretos Oficiales están clasificados como reservados.

Fuente: Efe

Temas relacionados
Más noticias de rey juan carlos