Manifestaciones

Protesta agraria: se cumplen dos semanas de conflicto y el campo prepara una masiva tractorada en Madrid

Hay nuevas movilizaciones en Granada, Córdoba y la cornisa cantábrica, mientras preparan para el miércoles una masiva tractorada en Madrid.

En esta noticia

Los agricultores españoles cumplen este martes dos semanas de protestas con nuevas movilizaciones en Granada, Córdoba y la cornisa cantábrica, mientras preparan para el miércoles una masiva tractorada en Madrid. Allí se desplazarán alrededor 500 tractores desde varias comunidades.

Los manifestantes denuncian que cada vez es más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción, las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea (UE), el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países.

Huelga de agricultores: finalizó la concentración de productores en Madrid, ¿qué se resolvió hasta ahora?

Repsol busca empleados en todo el país: que puestos ofrecen y cuáles son los requisitos

Fue el 6 de febrero cuando prendió la mecha en España de las protestas con miles de tractores bloqueando decenas de autovías y carreteras en todo el país, colapsando los accesos principales a algunas ciudades y boicoteando centros logísticos.

Esta semana continúan las protestas de los agricultores. (Foto: EFE).

La mayoría de ellos actuó de forma independiente en respuesta a varias convocatorias en redes sociales, principalmente a cargo de la denominada Plataforma 6F, y dos días después se sumaron las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, UDU y Unió de Pagesos, con un calendario de movilizaciones que aún continúa.

Tractorada hacia Madrid

La movilización que se espera este miércoles en Madrid, convocada en primer lugar por Unión de Uniones (UDU) y a la que se han adherido otras organizaciones como Unió de Pagesos o la Plataforma 6F, será la segunda en la capital tras la del pasado jueves, cuando aproximadamente una decena de tractores se plantó frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La marcha hacia Madrid está distribuida en cinco columnas provenientes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, con un total de alrededor de 500 tractores.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid, las columnas irán llegando a distintas localidades próximas a la región como Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey y Robregordo, así como desde El Espinar (Segovia) y Guadalajara, y se prevé que sobre las 10.30 horas lleguen a la plaza de la Independencia de la capital, donde se levanta la Puerta de Alcalá.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho ya un llamamiento a los ciudadanos para utilizar el transporte público este miércoles, especialmente Metro y Cercanías, en previsión de los posibles atascos que la tractorada pueda provocar.

El sector pesquero se suma a las protestas

El sector pesquero se suma a la protesta del 26. (Foto: archivo).

Entre las movilizaciones previstas en el calendario de las organizaciones agrarias destaca otro llamado a manifestarse en Madrid el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

Como novedad, ese día las protestas contarán también con la adhesión del sector pesquero, según han confirmado este martes las patronales de armadores (Cepesca), pescaderías (Fedepesca), acuicultores (Apromar) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

La ola de protestas en el sector agrario comenzó en Francia y pronto se extendió a otros países como Bélgica, Países Bajos o Polonia, país este último donde aún continúan y numerosos agricultores han bloqueado este martes con piquetes y tractores nudos de comunicaciones, accesos a ciudades y puertos.

También en la India los campesinos preparan una masiva marcha a Nueva Delhi después de que los líderes sindicales rechazaran la propuesta de un plan de apoyo en los precios de ciertos productos agrícolas ofrecida por el Gobierno

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Campo