Por qué en una semana todas las Pymes deberán incorporar un "buzón de denuncias"
Esto será obligatorio, debido a que entrará en vigor la ley 2/2023, de 20 de febrero, que lo indica específicamente.
A partir de la próxima semana, todas las Pymes de España deberán incorporar un buzón de denuncias que será utilizado de manera interna. Es decir, estará disponible para que los empleados puedan exponer cualquier infracción de la empresa.
Esto será obligatorio, debido a que entrará en vigor la ley 2/2023, de 20 de febrero, que lo indica específicamente. En qué consiste y cuáles son todas las nuevas indicaciones.
A clases en vacaciones: por qué en Madrid abrirán los colegios en Semana Santa, Navidad y festivos
En qué consiste el "buzón de denuncias" que deberán tener las empresas
A partir del 13 de marzo de 2023 entra en vigor la ley 2/2023, de 20 de febrero. Se trata de la norma reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
En este sentido, obligará a los empresarios a incorporar un buzón para que sean los propios empleados quienes denuncien las infracciones empresariales.
Empresas: las obligaciones del "Sistema Interno de Información"
Deberán acatar esta norma los negocios con más de 50 empleados. Este buzón deberá habilitarse antes del 1 de diciembre de 2023.
Así, tanto los trabajadores como cualquier persona que haya mantenido alguna relación laboral o comercial con la empresa, incluso los autónomos, podrán denuncian cualquier infracción, administrativa o penal.
El objetivo es que la Inspección de Trabajo y Hacienda efectúe los registros pertinentes.
De acuerdo con lo dispuesto por el gobierno, los negocios no tienen que incorporar esta nueva obligación de inmediato, sino que habrá un periodo transitorio para implantarlo con los mecanismos que exige la normativa legal.
Para asegurar que el buzón funcione con eficacia y sin problemas, una empresa externa o un encargado en concreto deben ser quienes de forma independiente se encarguen del control y gestión de las denuncias para efectuar un seguimiento, en caso necesario.
Este videojuego español busca "salvar" el único museo de género en Ucrania
Buzón de denuncias en Pymes: qué busca el gobierno
Los motivos principales por los que se ha dispuesto este buzón es recoger fraudes detectados con Hacienda y la Seguridad Social.
Por otra parte, también sería posible detectar casos de denuncias por acoso laboral o sexual en el ámbito laboral