Entidades bancarias

Exclusión financiera: las comunidades de España que más redujeron la brecha de acceso a servicios bancarios

Según un nuevo informe, los municipios españoles han incrementado los servicios bancarios presenciales en el último año.

En esta noticia

Los municipios de España, con más de 500 habitantes, que carecen de acceso presencial a los servicios que ofrecen los bancos se han reducido un 32,9% durante el 2022, lo que benefició aproximadamente a unas 70.000 personas.

Así lo demostró el catedrático análisis económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, que ha sido la institución encargada de realizar un seguimiento de los avances de la banca para combatir la exclusión financiera.

Día de la Mujer: productos menstruales orgánicos gratis, la nueva medida del gobierno catalán

SEPE: cómo solicitar la ayuda de hasta 14.400 euros para desempleados y cuáles son los requisitos

Los grandes municipios sin servicios bancarios se reducen un 33% en 2022.

Los datos que reflejan la reducción de la brecha financiera 

Mientras que 2022 comenzó con 243 municipios sin oficina bancaria, cajero o alguna otra vía para acceder a efectivo, en 2023 esa cantidad se ha reducido en 79 municipios (con 69.558 habitantes), para quedar en 164 municipios (141.992 habitantes) que siguen en esas circunstancias.

En un informe presentado el pasado verano, la institución manifestó que en 2021 unas 657.500 personas, que representan el 1,4% de la población, de 3230 municipios españoles no tenía acceso presencial a servicios financieros.

Para disminuir la exclusión financiera, las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) se comprometieron públicamente con el Gobierno español a mejorar esa situación.

En base a esto, las entidades diseñaron una hoja de ruta para "rescatar" a esa población financieramente excluida, con puntos de acceso a los servicios bancarios de oficinas, cajeros automáticos, agentes financieros o acuerdos con oficinas de Correos.

Estos son los depósitos extranjeros más seguros para invertir tu dinero

Inversiones 2023: estos son los depósitos que dan más de un 3% si inviertes 1 euro

Los grandes municipios sin servicios bancarios se reducen un 33% en 2022.

Las comunidades que más han avanzado con los servicios bancarios

Para ver el grado de cumplimiento de esos planes, AEB, CECA y Unacc decidieron encargar de nuevo al profesor Maudos informes trimestrales de seguimiento de la inclusión financiera, informó la agencia EFE.

Según los datos proporcionados por las patronales, en uno de los municipios sin servicios se abrió una oficina y en otros 26 las entidades bancarias pusieron cajeros. En el resto se facilitó el acceso a través de oficinas de Correos, "ofibuses" o cajeros de empresas no bancarias.

En términos absolutos, la comunidad de Castilla y León es en donde más se redujo la población sin acceso presencial a servicios bancarios (15.205 habitantes menos), seguida Valencia (13.256) y Cataluña (12.145).

Además, el informe destacó las caídas en Cantabria (8.056), Guadalajara (7.367) y Palencia (5.483). 

Temas relacionados
Más noticias de Municipios