Tráfico

¿Peligra el plan de la DGT? Una medida garantiza que los mayores de 65 años puedan renovar su carnet de conducir

Si bien la DGT busca reducir el período de vigencia de los carnets de mayores de 65 años, una nueva medida podría tirar abajo esos planes.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo hacer cumplir las leyes de circulación vigentes en todas las vías donde tiene jurisprudencia. Por ese motivo, sanciona a aquellos conductores que no cumplan las normas, ya sea con multas económicas, quita de puntos o prisión.

Pero, además de esto, también debe encargarse que sólo las personas que tienen todas sus facultades puedan tener su carnet de conducir.

Es por ese motivo que existe la posibilidad que, pasados los 65 años, el organismo liderado por Pere Navarro modifique las condiciones para poder renovar el permiso necesario para estar detrás del volante.

Sin embargo, la idea está encontrando detractores en algunos organismos internacionales, los cuales pondrían en jaque la posibilidad de implementarla.

Por qué la DGT busca limitar la renovación de carnets a los mayores de 65

La DGT busca asegurar que, después de los 65 años, las revisiones médicas y de capacidad se realicen con más regularidad. (Fuente: Shutterstock)

El principal motivo por el cual se busca limitar la renovación a personas de la tercera edad tiene que ver con los datos duros. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, de los 1145 fallecidos en vías interurbanas en 2023, el 28% eran mayores de 65 años.

Si bien es cierto que, al superar los 65 años, se requiere la renovación del carnet de conducir con mayor frecuencia (cada cinco años), en España no se establece un tope de edad máximo para la conducción.

La medida que impulsa la DGT busca asegurar que las revisiones médicas y de capacidad se realicen con más regularidad, con el fin de garantizar que la conducción sea segura para todos los implicados.

Investigaciones realizadas en Europa han concluido que el envejecimiento de los conductores conlleva a un declive físico y mental que puede influir negativamente en su habilidad para manejar. Por tanto, la capacidad para continuar conduciendo no se determina por la edad per se, sino por el estado actual de las facultades y habilidades del individuo.

Actualmente, los exámenes médicos y los criterios de evaluación para la renovación del permiso de conducir son uniformes para todas las edades. Solo se contempla un periodo de vigencia más corto para el permiso en caso de detectarse alguna enfermedad o deficiencia, aunque esto no constituye un impedimento directo para su renovación.

La medida que podría frenar las trabas a la renovación del carnet

El Parlamento Europeo podría poner en jaque el plan de la DGT (Fuente: Shutterstock)

El Parlamento Europeo ha tomado una decisión firme contra la reducción del tiempo de validez del permiso de conducir basada en la edad del conductor.

Con una votación de 340 a favor y 239 en contra, Bruselas ha dado luz verde a nuevas normativas de tráfico que incluyen la introducción de un permiso de conducir digital y permitir a jóvenes de 17 años conducir bajo supervisión. No obstante, ha descartado por completo la idea de ajustar la duración de la validez del carnet de conducir en función de la edad del titular.

Esto impacta directamente con el plan de la DGT de hacer más difícil que los mayores de 65 años puedan renovar su permiso de conducir.

A eso se le suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación en la que aboga por permitir que las personas mayores de 65 años continúen conduciendo, siempre y cuando demuestren mantener sus capacidades intactas.

Esta posición busca garantizar que los individuos de este grupo etario puedan preservar su autonomía y movilidad, subrayando la importancia de evaluar las habilidades y condiciones de salud de manera individual, en lugar de imponer restricciones basadas únicamente en la edad.

La OMS enfatiza en la evaluación de las facultades físicas y mentales necesarias para la conducción segura, más allá de prejuicios o límites de edad generales, promoviendo así una sociedad inclusiva y considerada con las necesidades de sus ciudadanos de edad avanzada.

Temas relacionados
Más noticias de DGT