Atención conductores

Adiós ITV en 2024: estos son los coches que no tendrán que hacer nunca más la inspección

Este cambio en la ITV dejará a muchos conductores españoles más tranquilos que no deberán de realizar nunca más este tramite.

En esta noticia

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen vehicular que autoriza a que estos puedan recorrer las calles, y dependen de la antigüedad del coche para dictaminar la regularidad con la que debe realizarse.

Se trata de un mantenimiento legal y que de esa forma se asegure la circulación de aquellos en óptimas condiciones pero desde el 1 de enero de 2024, algunos coches ya no deberán de volver a hacer la ITV.

Hasta el 2023, este trámite se daba cada cuatro años para los coches nuevos, cada dos años después de la primera inspección y de forma anual a partir de que el vehículo cumpliese los diez años. Esto siempre en las estaciones autorizadas y correspondientes. Sin embargo, esta regla cambiará para 47.000 coches que se despedirán de la ITV.

 Esta regla cambiará para 47.000 coches que se despedirán de la ITV. Fuente: Archivo

Estos son los coches que no tendrán que hacer nunca más la ITV

Los vehículos que no deberán de hacer nunca más la ITV son los modelos históricos, de los que se estima que hay 47.000 unidades. La Dirección General de Tráfico (DGT) busca dar mayor relevancia como parte del patrimonio cultural de España, por lo que preservarlos en estado original y evitando modificaciones es una prioridad.

La ITV es un trámite y examen vehicular invasivo por lo que aquellos vehículos fabricados y matriculados antes del 1 de enero de 1950, quedarán exentos de pasarla. Mismo caso para los vehículos agrícolas y aquellos importados del extranjero que cumplen condiciones determinadas o se encuentran fuera de circulación.

Con esto, la DGT eliminaría trabas burocráticas a los propietarios de estos coches. Aunque la quita de la obligatoriedad no significa que no puedan hacer este tramite voluntariamente si así lo desean.

Así influye la genética en el cuerpo de las personas con obesidad, según la ciencia

Regañás caseras: la mejor receta para preparar este delicioso snack fácil y rápido

¿Adiós a la clásica etiqueta de la ITV?

Dentro de los cambios para 2024 en la ITV se hablo mucho de los grandes avances a nivel tecnológico que han traído consecuencias al diario, tanto positivas como negativas. 

Depende a quien se le pregunte, el desuso del papel es una de ellas y desde el año pasado estuvo en circulación un rumor que "confirmaba" el adiós a las pegatinas de la ITV.

Atención conductores: este es el documento que no te puede faltar si quieres evitar una multa de la DGT

Este será el curso obligatorio por ley para tener un perro, ¿cuándo entra en vigencia y cuánto cuesta?

Sin embargo, como bien se ha señalado, se trató de simplemente un rumor. Aún con los avances tecnológicos que permitirían la digitalización de este trámite para ahorrar recursos económicos, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha salido a desmentir estos rumores.

Por lo que la multa por no llevar esta etiqueta que compruebe y verifique la inspección vehicular sigue vigente y ronda los 80 y 100 euros.

La multa por falta de etiqueta continua vigente y ronda los 80 euros. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de DGT