Alianzas políticas

Pactos de investidura: Sánchez vota en la consulta del PSOE y llama a participar a los militantes

Los resultados de la consulta realizada a los militantes del PSOE se darán a conocer el domingo 5 de noviembre.

En esta noticia

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha votado telemáticamente este viernes 3 de noviembre en la consulta que se realizó a la militancia de su partido para pronunciarse sobre los pactos de investidura.

Además, el actual presidente del Gobierno de España ha animado a participar al resto de integrantes, ya que considera que es un "proceso libre y democrático".

Sánchez vota en la consulta del PSOE sobre los pactos de investidura y anima a participar (foto: archivo).

El mensaje de Sánchez para los militantes del PSOE

En su cuenta de red social X, Sánchez aseguró que votó en "la consulta a la militancia para un nuevo Gobierno de coalición progresista" e incentivó a quienes no lo hayan hecho de forma telemáticamente, votar el sábado 4 de manera presencial en cada agrupación. 

"Porque en el PSOE decidimos entre todas y todos", escribió en sus redes el líder político.

Desde su despacho en la sede del PSOE en Ferraz, Sánchez ha votado en un día en el que siguen las negociaciones con Junts para cerrar el acuerdo de investidura, lo que incluye una ley de amnistía a los encausados por el "procés" que todavía se está ultimando.

¿Qué deberán votar los militantes socialistas?

Alrededor de 172.600 militantes socialistas están llamados a votar en la consulta del PSOE sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Junts (aún pendiente).

La pregunta a la que podrán responder los afiliados, que no menciona la ley de amnistía, dice: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?

La consulta empezó el lunes de forma telemática hasta este viernes a mediodía en la página web portal.psoe.es y continuará con voto exclusivamente presencial el sábado próximo hasta las 20.00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito socialistas, mientras que los resultados se darán a conocer el domingo 5 de noviembre.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez